cris

cris
Con Cristina.

domingo, 4 de octubre de 2009

Otro país destruido por Kirchner

Ahora dicen, no sabemos quien, que el fondo monetario cambió, que ya no es cuco de antes. El fondo monetario tiene sensibilidad. El fondo, amigos, está preocupado por la pobreza. Que no hay suficiente, pero eso lo dicen los malpensados. Esa época, ya lejana, en que el FMI impulsaba políticas recesivas, desindustrializadoras y de entrega de los recursos, ha terminado. Ahora el FMI es una herramienta de la igualdad y mire, vea, casi del socialismo.
Hay un país europeo chiquito y no muy conocido llamado Letonia, es más o menos como el Uruguay, más chico en superficie pero con la misma población.
Durante la ominosa era soviética, el nivel de vida de estos pobres desgraciados, víctimas del comunismo, era similar al de los países escandinavos.
Después de la caída de la Unión Soviética, Letonia, es el único país que no tuvo gobiernos ni socialdemócratas, ni postcomunistas. En Letonia ha gobernado desde 1991 el más brillante y moderno liberalismo. A Letonia le fue bárbaro, entró en la comunidad europea y creció a un ritmo mayor al promedio. Con eso tienen, los que no creen en la grandeza del FMI y en el libre mercado.
En el barrio, tenemos una frase, para describir los sucesos en esta pequeña república báltica: se la creyeron. En lugar de las "cuentas de almacenero" de algunos países primitivos, los amigos letones se endeudaron sin miedo. En Letonia, tierra generosa, los impuestos "distorsivos" no existían y estaba prohibido devaluar.
Todo el mundo pagaba el 23% de impuesto a la ganancia. Eras multimillonario 23%, te cagabas de hambre 23%. Muy pícaros. ¿No querían igualdad?
Como todo el mundo hipotecó su casa, las casas se revaluaron hasta el absurdo, como las casas valían, cada vez más, todo el mundo hipotecaba. Como el país estaba tan "insertado" en la economía mundial, la gente, orientada por los medios de comunicación, tomaba prestamos en bancos extranjeros. Al punto que los bancos extranjeros controlaban todo. Pero ¿Qué problema hay con eso? ¿A quién le importan esas tonterías comunistas de la soberanía y esas vainas?
Además, si había algún problemita, los letones podían pedir ayuda al FMI y a la Unión Europea. Porque si haces caso de todo, todo lo que te dicen, ellos te recompensan generosamente, claro.
Cuando explotó la burbuja, de pedos, llegó la recesión, el país empezó a desinflarse junto con la burbujita, vino el plan de estabilización. Subieron el IVA del 18 al 21 % y un recorte de gastos del estado del 15%. Tal como se hizo, en otro plan similar, en un país de negros al otro lado del mundo. Y, claro, con las finanzas saneadas, el país se recuperó rápidamente.
El plan de estabilización es como estar en un bote que se hunde y hacer un agujero para que salga el agua. La recesión se llevó puesto al gobierno.
Pero, ahora, si entendieron, que era lo que había que hacer, está vez el FMI tuvo la respuesta justa. Comenzaron a negociar un préstamo de 7500 millones de euros, con muy pocas condiciones y además de lo más razonables. El FMI ya no pide condiciones absurdas o contraproducentes.
El FMI exigió, amablemente, claro, una reducción de presupuesto del orden del 40% y, ¡Todavía hay más!, exigieron ir controlando los gastos mes tras mes, no sea que algún zurdito se zarpe, y una reducción de los salarios públicos del 20%. El de los maestros se redujo en un 50%, porque al FMI le interesa mucho la cultura. A las jubilaciones las hicieron bajar un 10%. Porque al FMI, ya saben…
De ninguna manera, la reducción de gastos del 40%, afecta a servicios esenciales de seguridad social, salud y educación. Eso ni hablar, el FMI y la UE no aceptarían eso, jamás. Excepto algún detalle, sin importancia, como cerrar 100 escuelas y dejar a 5000 docentes en la calle. Quiero recordarles a los lectores que, en otros tiempos, no existían las escuelas y se vivía bárbaro. El salario familiar desapareció, medida virtuosa, destinada a hacer que, los padres, se hagan cargo de los hijos. Se anuncia el cierre de 35 hospitales, basta de esos vagos que se pasan todo el día en una cama, que agarren la pala y a trabajar, que el trabajo es salud. Para que te internen en un hospital tenes que pagar 35 euros por día, lo que está muy bien, no podes ser tan boludo para que, encima que sos un muerto de hambre, andes enfermo.
Las cifras de descenso de la producción industrial y el producto bruto son como las de un reino de negros sudacas en el lejano sur en el 2001.
Vale la pena señalar que, estas condiciones, el fondo, se las exigió a un país blanco, ubicado en el corazón de Europa. De haberse tratado de un país de pardos, ubicado en el culo del mundo, las condiciones hubieran sido mucho más benignas. El FMI y UE se caracterizan por la simpatía que tienen hacia las razas inferiores, como todos bien sabemos.Y en último caso, que el FMI y la UE hayan llevado a un país a la bancarrota y a la catástrofe social no es culpa, ni de los gobiernos liberales, ni del FMI, ni de la UE, ni de la ideología liberal, ni del libre mercado. La culpa es, y siempre será, de Nestor Kirchner.


Rinti: "Hice "Dog runner" era un perro especialmente adiestrado para cazar replicantes, la película estaba buena, a todo el mundo le gustó la parte en que le doy un mordisco a un rubio con cara de nazi y me voy con la cachorra replicante"

rr

No puedo creer que Pedrito Matheu sea el del Clarín, y de no-se-que-mierda de la libertad de expresión.

Clarín dice que "la mejor ley es ninguna ley" debería decir: "la mejor ley es la ley de la selva".

Insistimos con la pregunta: ¿Por qué a Pino Solanas, que es flor de minetero, lo votan en la capital y no en San Juan?.

Estamos de duelo por la querida voz de Latinoamérica, como todos.

4 comentarios:

  1. Impecable, todo.

    La cronica de Letonia es excelente, para reenviar. Lástima que muchos siguen sin escuchar... Al Colo no pueden decirle que no avisó: "habrá que recortar gastos"... se viene, se viene...

    La pregunta: "¿Por qué a Pino Solanas, que es flor de minetero, lo votan en la capital y no en San Juan?" es de las mejores que leí ultimamente. Y eso que es una pregunta...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. La política del Directorio del Mundo para con un país baltico clave en la permanente estrategia europeo-occidental de hacerle la vida lo más difícil posible a Rusia no es la misma que aquella digida a un país periférico que tuvo el increíble atreviminto de intentar abandonar esa condición

    ResponderEliminar
  3. DOn Chango: Agrego a la lista de países "beneficiados" por el FMI a dos más que implosionaron: Islandia e Irlanda. No les quedó ni la pelusa del pupo propias.

    Excelente crónica.

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás