cris

cris
Con Cristina.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Ahora, este es el momento de rendirle homenaje.

A menudo, este mundo nuestro, es un valle de lágrimas. Con frecuencia aterradora se suceden, como protagonistas, personajes densos y perversos. Alcahuetes de las dictaduras. Ladrones e individuos oscuros y depravados

que medran en la oscuridad como los escribas de Clarín y lamafia multimedios. Y los embobecedores profesionales como la vieja chota y Tinelli.

Pero esta vez vamos a escribir sobre cosas bellas. Sobre gente hermosa.
Hay extraterrestres entre nosotros. Hasta un extraterrestre puede ser porteño si lo apuran.
En los últimos años hemos sido testigos de un fenómeno asombroso. La canonización de Astor Piazzolla. Músico innovador, culto, popular, rebelde, siempre cierto. Se ha deslizado sin esfuerzo entre las puertas de la eternidad.
A Piazzolla se lo ubica, lisa y llanamente, a la altura de Carlos Gardel. Es placentero, es dulce. El mundo no es tan, tan malo después de todo.
Nosotros desde este humilde, olvidado, oculto blogg queremos proponer el agregado, a este selecto panteón porteño, de un héroe más..

Lo que proponemos es que se busque una plaza, no hace falta que sea el rosedal, aunque podría ser, se construya la estatua y que se inaugure. Que la plaza, a parte de la estatua, cuente con un anfiteatro.

Nos gustaría que en la Plaza Spinetta, frente a la estatua de Spinetta, en el anfiteatro Spinetta, toque Spinetta.

No creo que la gente del futuro entienda, ni le interese que había músicos de tango y rockeros. En cambio si van a entender de gracia e iluminación.La idea es llegar con algo del flaco.La idea es poner para bajar algún disco.

Elegimos el doble de pescado ¿Por qué?Para empezar porque es una leyenda, nos gustan las leyendas. Pescado fue siempre una banda poco accesible, "demasiado" rockera, con toques de orquesta y de "rock pesado" como decíamos entonces. En una época donde la producción y difusión del rock nacional era poco menos que una película de aventuras, sacar un disco doble y "raro" era un suicidio artístico. El doble de pescado salió con un librito que explicaba las letras. Nunca conocí a nadie que haya comprado el disco. Recuerdo haberlo escuchado en copias que, incluso para los estándares de ruido a púa y fritura de aquellos buenos tiempos, eran inescuchables. Las tapas pegadas con cinta scotch, en tren de desintegración. El dibujito feo del pescado. La foto con Lebon, que era un pibe como nosotros, el tecladista el rigurosamente pelado "Conde" Cuitaia que supongo que tiene mucho que ver el sonido "raro" del disco y en el uso de la orquesta. El flaco muy pelo largo y exhibiendo sus poderosos pectorales de poeta. Black Amaya que fue músico de Pappo.

Pescado había grabado otro disco antes del doble llamado "Desatormentándonos", la formación de la banda no es la del doble. Creo que Cuitaia toca en un solo tema. Igual es un disco genial. Después del doble el flaco, todavía como pescado, grabó Artaud pero ya es un trabajo solista donde no aparece ninguno de los músicos del doble. Es un disco muy acústico, muy suave, no recomendable para paladares rockeros.

En el año del señor 1972 el rock nacional estaba pasando por una especie de crisis, creo recordar. La banda popular por excelencia era Almendra y se había separado, además el disco de despedida no fue tan escuchado, lo que era lógico porque el disco de la "carita triste" de Almendra es uno de los más populares de todos los tiempos y en buena ley. En realidad la separación de Almendra trajo tres bandas sublimes en vez de una: Pescado, Aquelarre y Color Humano. Sin embargo el rock retrocedió algunos casilleros, también tuvo que ver el mítico despelote en el recital de Billy Bond y la pesada en el Luna Park. El rock criollo va a tener su recuperación, como todo lo otro, en el año 73 con ese tema de Sui Generis que se escuchaba hasta en la sopa "Canción para mi muerte". El flaco va a seguir con un nuevo proyecto "Invisible". En esos años va a lograr algo casi único, una música exquisita y masiva.

Así va a ser. Cuando, dentro de 3000 años, la ciudad se termine, las máquinas, sedientas de dulzura, van a cantar, mientras se llevan lo que quede, sobre la azafata del tren fantasma, sobre el águila de trueno, o… ¿Por qué no? sobre ese tajo que tanto nos gustó, ayer.

Hay también un disco donde unos pibes de jardín cantan "que ves el cielo", creo que se llama "Piojos y piojitos". Recomendado para niños de todas las edades.

Este es el link... pescado2

El viernes, el flaco, en Vélez.


Rinti: "Me encontré un café del Bowery con Lou Reed, le pregunté si no sabía nada de Nico y, ahí nomás, me mordió." (Como Rinti conoció a Andy Warhol va en otro capítulo)

rr

He recibido algunos comentarios que… bueno. Tanta deferencia y amabilidad me sorprenden. Les estoy muy agradecido.

Cumpas pingüinos y del campo popular que anda por ahí… ¿Con la guita que se invierte en subsidios… No daría para estatizar el transporte público? ¿O no da?

Ya se que está mal que debería leer a Proust (en franchute claro) pero he vuelto a ver televisión. Canal 7 a toda máquina. Fútbol, Capusotto, 6 7 8, la película sicobolche-europea de los sábados y, si me apuran, el cine soviético de la trasnoche ("Pasaron las grullas", un peliculón). Háganme caso, aprovechen que en el 2011 vuelve el compañero Zoofovich.

¿Derrapó Tumini? ¿Todos gorilas nos salieron los cumpas del PRT?

9 comentarios:

  1. Amo a spinetta...pero no puedo ir a velez.
    realmente me mortifica que mi estado monetario no me deje alucinar el viernes. asi que si va, cumpa disfrutelo por mi.

    ResponderEliminar
  2. Tengo un amigo que anda con los de libres del sur. Un pingazo el vago...Ultimamente, para cuidar la amistad, hablamos mucho de fóbal.

    ResponderEliminar
  3. Un grande el Flaco.
    Vino a presentar Pan a Tucumán y ahi estuvimos. ¡Que buena banda armó, ¿eh?!
    No vino todavía a presentar el último... :/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Por fin un comentario como la gente sobre Pescado 2, esa joya con temas ( Cristalida, Iluminado del Alba-Poseido del Alba, y tantos otros )que cualquier superbanda anglosajona contemporánea hubiese matado por tener en su repertorio. Con motivo del recital salieron notas en La Mano y en el Radar, pero ninguno le hacía plen justicia a Pescado rabioso, psando rápidamente por encima de ese hito como la "etapa rockera" del flaco, como si no se hubiese tratado má que de "Me gusta ese tajo". Gracias, y también gracias por el recuerdo de Aquelarre.

    ResponderEliminar
  5. esta noche, como piña, en el recital del flaco.
    yo y mis 53 años estaremos alli. Inclusive soy directora de escuela secundaria y me ratie para ir a velez. El tiempo no pasa... y si pasa, nunca voy a decir que todo tiempo pasado fue mejor. Mañana es mejor.

    ResponderEliminar
  6. chango un par de los tuyos

    http://ilcorvino.blogspot.com/2009/12/spinetta-y-las-bandas-eternas.html

    http://tallerlaotra.blogspot.com/2009/12/apocalipse-de-aire.html

    ResponderEliminar
  7. gran recital,el mejor que fui en mi vida!
    Me sumo al petitorio por una plaza-teatro-estatua para el flaco, no creo q el este de acuerdo ("no te mueras vos, necesito un testigo para ser eterno" - Velez 09)

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué viejazo! Spinetta fue

    ResponderEliminar
  9. era pequeño cuando ví a spinetta (y apareció el muñeco el molesto sobre el escenario de un teatro ¿Lasalle?, después había imágenes del perro andaluz en blanco y negro en una pantalla de cine: un ojo cortado por una navajaaa... ), alla por los finales del 60, principio de los 70...

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás