cris

cris
Con Cristina.

domingo, 21 de marzo de 2010

Pensar que ahora podríamos estar en Francia!

No le hagan caso a la foto que es una trampa. Este posteo no habla de minas ni de aventuras amorosas, desgraciadamente. Esta es una variante del juego: "El presente ya existió en otra parte y nuestro futuro es el pasado de otros". Cruz diablo! La boca se te haga a un lao!

En este blog olvidado, y olvidable, tenemos interés en fijar algunos conocimientos. Quisimos usar el consumo de energía por habitante. Primero porque son cifras conocidas y que no se pueden falsear. No se como haría, aun el más encarnizado taliban del INDEK, para truchar una central nuclear. Además muestran clarito el grado de avance de la economía del país. Recuerden lo que se dice de Japón, que es un país poco menos que carente de recursos naturales, aun el más poderoso robot nipón tiene que estar enchufado a algo. Efectivamente los países del primer mundo consumen geométricamente más energía. Quisimos comparar a nuestro pobre, desolado país argentino con un país del primer mundo. Nos salió compararnos con la dulce Francia. Consideramos, en nuestra reconocida ignorancia, que usar países de clima ártico iba a distorsionar puesto que requieren de culadas de energía para calefaccionarse. Además Francia también es una potencia agrícola.
El otro factor que podría distorsionar la medición es el acceso a petróleo barato. Venezuela consume más energía por habitante que Argentina y, en este caso, no es por poseer industrias ni porque el nivel de vida sea tan alto.
Así estaban Argentina y Francia en el 2004:


# 18France7,899.736 kWh per capita2004
# 63   Argentina2,300.768 kWh per capita2004

Francia tiene un PBI que es más o menos tres veces el argentino y un consumo de energía que es un poco más de tres veces.
Acá viene la trampa ¿Cómo estaban Francia y Argentina en la década del 70?


# 27France2,688.273 kWh per capita 1970
# 64   Argentina885.307 kWh per capita 1970

También estábamos tres y pico a uno. Entre el 70 y el 2004 los dos países triplicaron su consumo de energía por habitante. Como Francia consumía más desde un principio la diferencia se amplió. Aunque nuestro nivel de vida aumentó el de ellos aumentó más. Y nosotros tenemos un consumo de energía similar al de Francia en la década del 70. En Francia se estaba bastante bien en la década del 70. La conclusión obvia es que tenemos una sociedad enormemente desigual. Lo que nos está matando es la desigualdad.


Por cierto que Francia en 1970, compro.


Se puede vivir bien con un consumo "no primer mundista" de energía. Los cubanos, esos malditos comunistas!, tienen menos mortalidad infantil y mayores niveles de satisfacción (eso se mide por encuestas) usando la mitad de la energía que consumimos nosotros.
Y además el medir el bienestar por el consumo de energía está a punto de pasar de moda. Creo, es una opinión pero me parece razonable, que a partir de estas fechas el consumo de energía de los países del primer mundo va a alcanzar un máximo para empezar a disminuir. En fin, veremos.
Finalmente quería mostrarles algo a los nostálgicos de la década del 70. Muchas veces cuando hablo con cumpas de aquellos tiempos, me dicen que el nivel de vida en estas pampas era alto y me salen con cifras que no he podido comprobar ni contrastar. Yo por mi parte me acuerdo, por ejemplo, de la epidemia de poliomielitis en la villa alrededor del año 70.
Si el consumo de energía es un índice del desarrollo y del nivel de vida, vamos a ver que países, hoy en día, bueno en el 2004, tienen el mismo consumo de energía que la argentina en 1970.


# 92Colombia866.102 kWh per capita 2004
# 64   Argentina885.307 kWh per capita 1970
# 91 Gabón927.822 kWh per capita 2004

El consumo de energía no nos dice todo sobre el nivel de vida. Puede ser que en estos tiempos se pueda hacer más con menos energía, ustedes saben autos y artefactos que consumen menos pero no puede ser una diferencia muy grande. La conclusión obvia es que el nivel de vida de los argentinos de la década del 70 debía andar cerca del nivel que ahora disfrutan Colombia y Gabón y que, oh! casualidad, también son sendas dictaduras. Igual aclaro que las cifras de Colombia son mucho mejores pero no da como para creer mucho las cifras de un país donde las opiniones incorrectas se pagan con la vida.


Tenemos otro grafiquito más, usamos las cifras de consumo de energía por habitante entre 1980-2006. Fijense las crisis del 87-90 y la del 2000-2002. El estancamiento desde el 98 y el crecimiento débil en la época de la rata. Las cifras de este gráfico son de otra página por eso las unidades son distintas pero no pasa nada.




¿Conclusiones?


No somos un país desarrollado.


En 1970 se la pasaba de lo más bien en Francia, podríamos (con impuestos progresivos, desendeudamiento, asignación universal y no dejando que gane la derecha) alcanzar ese nivel de vida, ya.


La década del 70 si, Gabón.




Rinti: "La película 'El perro de la casa abandonada' no soy solamente yo, no debería olvidarse la dirección magistral de Hitchcock."

rr


Si Pino es de los nuestros ¿Por qué aparece tanto en TN? Que tontos que son, darle pantalla continuamente a un enemigo de sus intereses.


Lo de los aumentos de la carne no me parece tan complicado. O hay un monopolio y están especulando o la soja nos está dejando sin carne. O las dos cosas juntas.


Hace dos meses que estamos sin parlamento y seguimos más o menos como siempre ¿Ha visto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Piensa mal y acertarás