cris

cris
Con Cristina.

viernes, 25 de febrero de 2011

Países del tercer mundo garcados por el colonialismo, hoy: Egipto, Libia y Túnez.

Uno tiende a identificar a los árabes con los latinoamericanos. Un montón de países unidos por una religión, un idioma y una historia en común. En realidad los árabes son todavía más homogéneos. Digamos que la ola inmigratoria, acá en el sur, y la ola emigratoria, allá en el norte, nos han dejado menos parecidos entre nosotros que antes. Mientras los árabes no tienen esas olas y son "los que siempre han sido".


Otra gran asimetría es que Latinoamérica, al menos en los papeles, se descolonizó, mayormente, hace 200 años, mientras los árabes fueron colonia hasta la década del 20 y más allá.
Egipto fue el granero del mundo mediterráneo durante 2000 años. Como lograron aniquilar la agricultura de la tierra más rica del mundo es una especie de milagro al revés. Lo logró el colonialismo británico a través de la economía de mercado. El artículo que habla de la hambruna no menciona al delta del Nilo pero corre más o menos lo mismo que para la India. Una tierra riquísima con industrias y pequeños campesinos prósperos fue aniquilada por "el libre mercado" sabiamente dirigido por el gobierno británico. Ya se que "libre mercado" y "dirigido por el estado" parecen contradictorios. Pero no lo son.


El dominio británico fue substituido por el rey Faruk, o algo por el estilo, lo puse porque me gusta el nombre. Faruk era un rey inteligente, de hecho un gobernador colonial, se dedicaba a patinarse la guita en Mónaco y andaba con "estrellas" de Hollywood. Cualquier parecido con una figura política del lejano sur es pura coincidencia. Faruk fue derrocado por un golpe militar, de la línea populista, que terminó con Nasser, un Perón árabe, en el poder. Nasser introdujo un populismo de avanzada con reforma agraria e industrias claves en manos del estado. Nasser fue substituido por un tal Sadat, otro milico más, una versión más conservadora y más desteñida del propio Nasser. A Sadat le hicieron la boleta y subió, hace 30 años, Mubarak. Mubarak fue, además de una figura insignificante, un fiel aliado de los yanquis.


El Egipto actual es más misterioso que el de los faraones. Tienen el "síndrome de Grecia": países tirando a pobres que son dominados por un complejo militar-industrial que se sostiene en hipótesis de conflicto traídas de los pelos o, lisa y llanamente, absurdas. En Latinoamérica el caso más parecido es Chile. Algunas de las cosas que han hecho el gobierno de Mubarak y los mandos militares que tenía detrás son tan espantosas que es mejor tomarlas en broma. Por ejemplo, los aviones de la CIA secuestraban a musulmanes, presuntos terroristas, en países europeos y los dejaban en Egipto para que los torturaran. Los militares egipcios están en una supuesta e interminable guerra santa contra Israel que jamás comenzó mientras les venden a los israelíes el petróleo, el gas y todo lo que necesitan. Para la guerra inexistente los militares egipcios compran culadas de armamentos a los aliados de Israel, los yanquis.
Recuerden como, en medio de una crisis con desocupación galopante, caída de salarios y recesión abismal, Grecia compraba buques de guerra y todo tipo de juguetes caros. En Egipto pasa lo mismo. Con la salvedad que, en los últimos años, se empezó a cagar de hambre una parte de la población que no estaba acostumbrada. El ajuste es así, empieza con los más pobres y sube hacia la clase media.


En Egipto no parece haber caudillos regionales, ni partidos políticos, ni sindicatos. Pero los árabes tienen una gran ventaja, en vez de rendirle culto a una religión extranjera como hacemos en Latinoamérica, tienen el Islam. Sin embargo en Egipto los grupos islámicos parecen débiles y más bien domesticados.
El gobierno de Mubarak cayó sin embargo, la junta militar que estaba detrás del dictador, sigue en el poder. Ni siquiera pusieron una miserable fecha de elecciones.
En Egipto, al menos por ahora, no ha pasado nada.


Justo ahora en Libia se ven escenas que parecen, o son simplemente, una guerra civil. Primero la orientación, incluso en los últimos años, del gobierno libio no tiene nada que ver con Egipto. El ciclo populista de Libia comenzó mucho después del egipcio. Creo que Kadafi tomó el poder en 1969, derribando al rey Idris, o dios sabrá quien, desde el comienzo Kadafi tuvo una retórica, y una serie de medidas, parecidas, sino más avanzadas, que las de Chavez. Hay unas cuantas organizaciones revolucionarias latinoamericanas que tienen deudas con Kadafi. Recibieron guita y entrenamiento.


En los últimos 20 años, después de la caída de la URSS, el régimen libio se fue "dulcificando", convirtiéndose más y más en una caricatura de sus antiguas posturas de izquierda. En cuanto a Libia, el país es una especie de enclave en el desierto, con petróleo, al parecer mucho, pero poca agua y no más de 6 millones de habitantes en un territorio inmenso. También vale la pena señalar que el nivel de vida de Libia es, lejos, el más alto de la región. El colonialismo no pudo arruinar un lugar que, básicamente, es una duna de arena.


Y lo que está pasando ahora no es una "revuelta", ni una revolución sino más bien un golpe de estado maquillado por la "revolución de colores".
Siempre que hay un despelote tenes que preguntarte si eso conduce a una mejora de las condiciones de vida de la mayoría o si va en sentido contrario. Rumania tenía un dictador populista muy decadente. Cuando lo derrocaron y lo fusilaron nadie se preguntó si eso era bueno para el pueblo. Resultó, revisen la internet si no me creen, que bajo la espantosa dictadura se vivía mejor. Tener una constitución, 2000 partidos políticos y votar todos los años no es tan importante si todo eso sirve para fortalecer la opresión sobre los pobres. No me vengan a joder con eso.


La otra cosa molesta es la euforia de cierta izquierda. No les interesa si el pueblo vive mejor si no que festejan el despelote en si. Los putitos se las dan de zurdos pero tienen cero empatía con el pueblo trabajador.
Para decirme si hay que estar a favor o en contra de Kadafi decime que va a venir cuando lo rajen. Libia es serio candidato a ser ocupado por los marines. Pero no me hagan caso, a lo mejor estoy paranoico.


El caso de Túnez es interesante. Túnez era, fue, un vergel como Egipto. Los colonialistas se tomaron un trabajo ciclópeo en arruinar los bosques y las obras de irrigación. Aun así todavía es un país rico, pequeño y bien organizado. Digamos que es el Uruguay. Para fortalecer la semejanza los tunecinos optaron por un sistema en la línea del Frente Amplio, sobre todo en la época de Tabaré, o más preciso como la concertación de Chile. El gobierno populista de Burguiba fue derrocado por Ben Ali, el "modernizador".
Privatizaron, llegaron las famosas inversiones y los gobiernos europeos los tenían por socio privilegiado. No tengo idea si había alternancia como en Chile, recuerdo que en las últimas elecciones el candidato oficial obtuvo más del 90% de los votos. Y las elecciones fueron ejemplares, ejemplares del Clarín, probablemente.
No hace mucho ese tal Strauss-Khan, el jefe del FMI, o como mierda se llame, hizo una visita y salió maravillado. Tanto Strauss como Ben Ali, el dictador, pertenecen a la internacional socialista. Es hora de ir inventado otra cosa, muchachos.


Ese gobierno firme, con una democracia a full y con el beneplácito del FMI y de todos los genios liberales, bueno, a ese gobierno se le rechiflaron los desocupados y le dieron una patada en el culo.


Ahora tienen un gobierno de transición, hacia donde va, no lo sabemos. Da la impresión de que la crisis es, ante todo, una crisis social. En Túnez, a diferencia de Egipto, el gobierno provisional no parece sólido y existen partidos políticos que quieren llevarse puesto al nuevo gobierno. Las elecciones tienen fecha para el mes de julio pero no es seguro que el gobierno provisional, que ya tiene el apoyo de los europeos, los yanquis y demás demócratas, llegue tan lejos.


¿Por qué los tres países parecen tan distintos? Que se yo, uno es solamente un siervo de Allah después de todo. De Jehová en mi caso.


Y por último, déjense de joder con el facebook o lo que sea por el estilo, ninguna revolución, ni una revuelta, ni un mísero golpe de estado se ha hecho convocando a la gente por celular.


¿Saben qué? Al gobierno de Egipto lo derrocaron los pibes de Gran Hermano.


¿Cómo puede ser que Pino se ocupe de minucias como las mineras de San Juan y no le de bola a la tala indiscriminada en el Amazonas que es mucho más grave?

14 comentarios:

  1. A lo mejor cuando tenga la posibilidad de hacer algo por San Juan, entonces empiece a hablar del Amazonas.
    Pino habla siempre de lo que no tiene el poder de cambiar. Por eso no habla de la ciudad de Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el post "a pedido". COmo siempre un enfoque muy particular. Sin embargo, el hecho de que se hayan dado todas en tan corto período de tiempo ¿No da para pensar que alguna relación hay entre todas ellas? Aunque las realidades en cada país tengan sus particularidades y las motivaciones para rajar al gobierno de turno fueran dispares, se me hace que hay un factor común. Por ejemplo, para tirar al boleo, ¿no será que se acicatearon descontentos en estos países como Egipto, Tunez, sólo para disimular apuestas más fuertes en Libia e Irán? Sobre todo este último. Seguramente esto es demasiado lineal pero sigo pensando que algún factor común hay.

    ResponderEliminar
  3. ESTIMADOS CABALLEROS:
    Solicito la fusion de todos los paises del continente africano porque soy el lider universal de la milicia, tengo el Clan Zulu africano, tengo los avatares de los Dioses egipcios Horus, Osiris, Isis sin velo, Anubis y la Diosa Seth.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  4. Ιt's remarkable in support of me to have a web page, which is valuable designed for my experience. thanks admin
    Feel free to visit my web-site : V2 Cigs Reviews

    ResponderEliminar
  5. This is the ρеrfect webpage fοr anуone ωho wіѕheѕ to fіnԁ out about
    this tоρic. Υou knοw sо much its
    almost tough to aгgue with you (not that ӏ rеally ωill neеd to…HаHa).

    Үou definitely put а nеw spіn on
    а topіc that's been discussed for ages. Excellent stuff, just great!
    Here is my website : v2 cigs reviews

    ResponderEliminar
  6. Howԁy thіs is ѕomeωhаt of
    οff topic but Ι was wondeгing if blоgѕ uѕe WYSӏWYG еditors
    or if you haѵе to manually code wіth HTML.
    I'm starting a blog soon but have no coding expertise so I wanted to get advice from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!

    My web site ... http://www.tawaji.com/link/2406
    Also see my web site - www.chamecon.com

    ResponderEliminar
  7. What a stuff of un-ambіguity anԁ preѕerveness of pгecious еxperiеnce
    cοncerning unеxpectеd fеelings.


    Also visit my sitе: click through the up coming page

    ResponderEliminar
  8. Woω! Aftеr аll I got a web sіtе from whеrе Ι know
    hοw tο genuinely take useful facts concernіng my stuԁy
    and κnoωledge.

    Checκ out mу wеb-site ...
    socialnetworka.in

    ResponderEliminar
  9. Your сurгent reрοrt offегs verifіed necesѕary
    tο mysеlf. It’ѕ ехtremely іnformativе and уou're simply obviously quite knowledgeable in this region. You have got exposed my sight to be able to different opinion of this particular matter together with intriquing, notable and sound articles.

    Here is my webpage; Http://Www.Ambienovernight.Org

    ResponderEliminar
  10. Ι enjoy ωhat уou guуs tenԁ to bе up too.

    Τhis kind οf clevеr work anԁ coνегagе!
    Kеeр uρ the amazіng woгks guуs I've you guys to my blogroll.

    Feel free to surf to my webpage; epicpost.com

    ResponderEliminar
  11. The belt could be worn wherever so you can get a amazing
    perform out taking a cat nap or washing property.


    Here is my webpage; The Flex Belt…

    ResponderEliminar
  12. To fix and bench these hurdles, assorted online methods of entry are not
    at all enclosed today. In status of loan repayment, you will have to pay the fee of your kid as it
    is the last day of entry of fee and you have to pay else domicile
    bills too. I even know that some financial institutions will pleading a fee UK is sort of happening to save and even simple know-how.
    It is a no headache, hassles involved in faxing of essential documents.
    Since this fiscal company is supported on the internet, policies as
    well regarding unlatched debts. Probably, you mightiness have have no need to drink any precious quality as
    collateral against the loans. These loans are in truth
    expenses without commendation checks in the same day.
    No confirmative request makes the request and in the mid of all period.

    Many individuals who have got rigid series fiscal gain oft go through with
    inadequacy made available, which then can be used to resoluteness all the commercial
    enterprise urgencies. But finished these loans they can easy hike currency because face state
    because of many factors. If the borrowers do not have the
    eligibilities, they are not acknowledged time betwixt the loaner receiving your request
    and the blessing presentment future to your inbox,
    is rather borderline. pay day loansFinancing accidents
    will not impinging on you in truth are occupant in town caught up with
    uk because the station has come by impermanent with
    gratifying most sites and give-and-take with others and
    cipher would observation. However, commercial document tax income frequently fall shortened of the monetary fund or monetary system in your relationship to help you take care
    of the expenses. It is the speedyest way to your bantam inevitably then only alternative that will help you is flying text loans.
    Just because one has bad approval does not
    mean they should be admonished always as commonly amended
    life but you have controlled root of financial gain. Payday loans no fax are on imperative
    inevitably condition more preferred and business enterprise troubles exact on time.

    ResponderEliminar
  13. Phen375 (Phen375) can be an modern manufactured goods is usually some
    added excess weight may be haunting a number of people world-wide.

    This is hence which can be vitamin products the greatest diet pill available right now.
    It absolutely was an excellent factor that I realized an preference to phentermine
    that is definitely deemed 100% more secure, only as the money back on the product if it does not work for
    you. Phen375 accomplishes this very nicely and will also increase your energy levels as retaining an
    advanced level involving determination is often
    a genuine nigare. All of five of them methods to fat reduction present Phen375 a reward about several other people leave behind which the best approach to lose the weight is to exercise and even try eating good.

    Skin clinics inside Idaho cost more normal ultimate outcome of the
    rewards of Vitamin E to seriously influence these two key wellness issues.
    There are not many people who find it really challenging as it uses extremely effective ingredients in it.

    Nowadays, I am revealing real truth to mention over-all morals, and or
    whatever you support most important for you personally.
    The outcome is a greater, used, demonstrated to be being employed add weight fast 2011, just keep these ideas at
    heart. The individual who produced the following product is usually a health
    care provider is without a doubt one-3-dimethylpentylamine.
    phen375While using services developer, the dietary plan tablet gets the
    capability suppresses consumers hunger, burn fat plus excess fat, ruin reduced weight within brief span of time without side effects.
    Try Phen375 and acquire a free of charge weight loss program take in smaller plus more
    regular meals rather than a massive one simultaneously.
    Patches are effortless, convenient, and except for some minor irritation from minerals throughout your body.
    Human body metabolic rate is undoubtedly an losing weight, with or without a dietary supplement.
    differentingredients that ar thought to be more practical once combined
    withraspberry ketones which since that time it's liberating for the souk. Also, you have nothing to fret about as usually really pricey. Also, having a health club membership may thing they should be focused on are abdominal exercises, but this simply is not the case. That leave everyone lose fat free of can have wonderful meals and still lose it quickly.

    ResponderEliminar
  14. You made some really good points there. I looked on the
    net for more information about the issue and found most people
    will go along with your views on this website.


    My website; Tryouts cheerleading

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás