cris

cris
Con Cristina.

sábado, 5 de mayo de 2012

Donde llega la revancha de Repsol y volvemos al caballo (Aijuna!).

Hay un aspecto sobre el tema Repsol-YPF que no he visto por ningun lado. Se habla de la "desinversión" de la empresa. De como se llevaban el petróleo fácil que estaba en los pozos ya conocido hasta "matar a la gallina de los huevos de oro" sin hacer inversiones en exploración.

Pensaba que si Repsol hubiera querido hacer inversiones importantes el envío de remesas o como se llame la guita que va para los "inversores"/"accionistas" hubiera disminuido mucho. Cualquier gerente que hubiera querido alterar la ecuación, de llevarse la guita ahora y que exploren y busquen nuevos pozos otros, hubiera recibido una buena y oportuna patada en el culo.

El petróleo es un, mejor dicho es "el" recurso estratégico. No está para que un par de mequetrefes hagan negocios como si fueran los caramelos de Martínez de Hoz.

No queda más remedio que extender esa observación a otros sectores estratégicos como ser el resto de la producción de energía, el transporte, la banca y el comercio exterior. Pero no porque los empresarios sean malos o porque "este país" sea no se que cosa.

La economía de mercado fracasó, chabón! Eso es lo que está pasando.

El mercado sirve para producir productos de entretenimiento o placeres diversos. No hay como el capitalismo para producir sushi. Pero cuando se trata de aspectos esenciales, de la columna vertebral de la sociedad, entonces se tiene que hacer cargo el estado, autogestión, cooperativa, o cualquier cosa que no sea capitalismo.

Probablemente, ¿Qué soy yo... filosofo?, las cosas importantes de la vida no dejan ganancia.

Muchos apuntan a la eficiencia o ineficiencia del estado. No importa, más allá que, tarde o temprano, a los funcionarios más jodidos se le terminen arreglando las cuentas, el problema es de orientación central.

Otros se cuestionan la administración que hicieron hasta ahora los kirchneristas de los recursos energéticos. Tienen pésima memoria, por lo menos, el gobierno radical hizo, en los tiempos en que hubo un mínimo de crecimiento, una política de racionar en el consumo hogareño para que las fábricas dispusieran de más electricidad. Si no me equivoco eso fue para el año 85. La luz se cortaba todas las noches. Con Charlie el deportista no hubo tanto problema puesto que las tarifas de luz y de gas se cuadruplicaron/quintuplicaron con sueldos congelados.

Con el Kichrnerismo no hubo cortes, me refiero a cortes importantes domiciliarios, y la producción de energía se duplicó.

Y también los hay, esos son ideológicamente radicales!, los que cuestionan...¿Por qué ahora? Y la respuesta es porque ahora es cuando una simple cuenta, una cuenta que entienden hasta los radicales, de paso, ha dado que la empresa fracasó. Nos guste o no nos guste, el gobierno Peronista no toma grandes medidas en economía por motivos teóricos o ideológicos.

Fijense que no pudieron encontrar ni un solo papagayo que saliera a defender a Repsol.

Otra cosa en la que nadie parece querer pensar es en la escasa resistencia que tuvo en su momento la privatización. Ahora resulta que "todo el mundo" estaba en contra, escuché a esos viejos chotos desvergonzados que funcionan como voceros de Clarín afirmar, muy sueltos de cuerpo, muy cancheros ellos, que siempre, pero siempre habían estado en contra de privatizar. También tipos de la política progre semipopulista que salen a recriminarles a "los peronistas" que ellos, los semiprogres, no tuvieron nada que ver.

Si, no tuvieron nada que ver con la privatización pero tampoco hicieron nada importante por oponerse. No salieron a la calle, no escracharon funcionarios, no salieron a agitar y cuando el pueblo se rechifló en Tartagal y en Cutral-Có no estuvieron ahí. Los mismos que, aun estando en contra, fueron blandos como manteca a la hora de oponerse a la privatización ahora reclaman estatizar el 100% y la dictadura del proletariado.

El estado peronista nacionalizó YPF porque no quedaba más remedio, con el tiempo es probable que otras empresas petroleras, y el grupo Petersen o como se llame, pasen al estado y volverá a ser porque no queda ninguna otra. Es la línea de menor resistencia un ideal que persiguen los gobernantes populistas desde hace 2000 años.

En cuanto al nacionalismo, es así, YPF ha sido una empresa insignia del país argentino durante casi 100 años. No es raro que el pueblo relacione a la patria con el bienestar que deriva del acceso al petróleo. Lo divertido es que los mismos periodistas que se comían crudos a los ingleses cuando Galtieri hizo su parodia de conquistador ahora, cuando un gobierno democrático, conforme a la ley y en obvio beneficio de la mayoría, recupera la empresa petrolera ese sea un avance del patrioterismo. Se nos ríen en la cara, mejor dicho se ríen en la cara de los boludos de clase media que los siguen bancando.

Por otra parte ya que hablamos de "recursos estratégicos" es bueno pensar que el petróleo es una etapa de transición hacia otras fuentes de energía. Leía que Francia tiene, agarrense, 58 centrales nucleares. Si nos remitimos a extraer y quemar el petróleo sin invertir en otras cosas la próxima generación se va a iluminar con velas y va a ir a laburar a caballo.

Estoy en todo de acuerdo con la caracterización de la chica de "Duro de domar". Los hombres, después de los 50 años, nos convertimos, todos sin excepción, en unos terribles pelotudos. Mi teoría es que puede deberse al efecto de los rayos cósmicos o a un desbalance hormonal. Desde luego a los 50 si no maduraste sos un pelotudo y si maduraste sos más pelotudo todavía. Si formaste una familia sos un pelotudo y si no la formaste sos aun más pelotudo. Si dejas a tu familia para irte con una pendeja sos un pelotudazo. Si la dejaste por una mujer mayor sos peor pelotudin todavía. Y si no dejaste a tu familia sos peor que los dos anteriores. Si actúas como un pendex a los 50 sos un boludo a cuadros. Y si actúas como un viejo además de pelotudo sos un viejo de mierda. Si cambias de laburo sos un pelotudo pero si seguis en el mismo también sos un boludazo. La única salvación conocida es morir a los 49, solución a la que uno, por más razonable que sea, se niega de plano. Fuera de eso no existe remedio ni reversión conocida para este mal. La condición de intensamente pelotudo nos acompañara hasta el descanso eterno y, seguramente, aun más allá. Por lo pronto haber escrito esto es un acto de una pelotudez evidente, como, seguramente, habrán notado.

¿No se mueren de ganas de saber qué opina Cobos sobre la expropiación de YPF?

Disfrute mucho de mi primera película en Iran: "Recuerdos de un perro infiel". Interpretó a un perro ya anciano que, abandonado por sus dueños, se dedica a recorrer los tachos de basura de Teheran. Lástima que la prohibieron, consideraron que un perro, aun un perro cristiano, no debe pasearse sin collar.

rr

2 comentarios:

  1. Estimados colegas:

    La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual AFSCA ha creado desde hace ya algún tiempo la Agencia Nacional de Noticias Escolares ANdeNES como parte de la aplicación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. En tal sentido ANdeNES alienta la participación de las escuelas, sus docentes y alumnos en la construcción de noticias e informaciones, contempla la recepción de toda actividad que las instituciones produzcan, propongan o sugieran para su difusión, para constituirse en referencia de un trabajo sistémico interescolar a nivel nacional y regional.

    Desde AFSCA AndeNES les pedimos tengan a bien difundir la existencia de la Agencia entre sus adherentes, amigos, compañeros y simpatizantes, enviarnos material para su difusión y otras noticias e informaciones que quieran hacer llegar a las escuelas.

    Desde ya el equipo ANdeNES AFSCA se encuentra a vuestra disposición para todo aquello vinculado a las escuelas, a la infancia y adolescencia y demás contenidos que se consideren relevantes.

    Facebook: Andenes Afsca
    Muchas Gracias

    Pablo Campos
    Director Equipo ANdeNES

    ResponderEliminar
  2. Ya cumplí 54 y me siento, a ver, como le diría; bastante pelotudo.
    Quiero decir que me está siguiendo hace rato esa sensación. Probablemente desde que cumplí 50.
    Antes me deprimía o exaltaba; era feliz o infeliz por ratos. La suya es una observación incuestionable. Uno a esta edad ya no entiende todos aquellos estados emocionales; queda solo este. El de la gran pelotudez.
    Cuando tenía 40 me veía seguido con un amigo que había pasado los 60 y repetía tipo mantra: -"Que boludez que es todo".
    A veces, se ponía en cuestión con el asunto de la trascendencia, si hay otra vida o no y lo de lo cruel que es esta; y entonces cambiaba a: -"Que terrible que es todo".
    Sin embargo, era divertido el viejo, nos cagábamos de risa.

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás