cris

cris
Con Cristina.

jueves, 10 de mayo de 2012

Francia y Grecia, de Mitterrand a Yuyito y del ajuste al golpe de estado.

Por supuesto que uno, cuando ve la elección en Francia, nota que les quedan dos caminos. O van a alguna clase de "revival" de la antigua socialdemocracia y patean el tablero. El antecedente sería el gobierno de Mitterrand en la década del 80. La famosa jornada de 35 horas como símbolo más claro. Mitterrand era un bicho especial un peronista capaz de mezclar al gaullismo nacionalista con la el estado de bienestar. Mitterrand también contaba con un aliado fuerte a la izquierda y hay que pensar que para 1981 la URSS estaba bastante entera. Uno se queda con la duda sobre si el tipo podría haber hecho más todavía.

Francia es una república imperialista formada por pequeños propietarios. Primero el país francés es una superpotencia, pueden hacer más o menos lo que se les cante el culo y nadie va a decir ni mu. La influencia francesa en el África, en particular en el norte, que lo diga Khadafi, es enorme. Los franchutes están metidos también en la guerra eterna en Irak- Afganistán-Pakistán su ruta. El imperialismo francés es estatal, para intervenir en Irak o donde sea los franchutes usan al estado, jamás recurrirían a mercenarios "privados" como hacen los amigos yanquis.

Durante la guerra fría Francia optó por tener, durante décadas, su propio aparato de disuasión nuclear y no integrarse a la NATO. Por el contrario siempre fueron partidarios de la integración europea. Para colmo tienen un sistema presidencialista, es probable que sean el país con el presidente más fuerte de toda la UE. Eso hace pasar muchos caminos del poder por la figura presidencial. Ahí es donde justamente creo que la política francesa vuelve al redil por así decirlo. No me parece que Hollande tenga bolas para hacer una resurrección socialdemócrata. Hollande pertenece a la elite, es como si dijéramos de "cardenal Newman" o la universidad esa de San Andrés o como catzo se llame. Los Pingüinos vienen de una universidad pública y gratuita sin ir más lejos. Es posible que algunas de las medidas más disparatadas como el sistema de campos de concentración para negros que ahora funciona en Europa se vuelva menos violento, es posible que los franceses se vayan en los próximos meses de Afganistán. Alguna tendencia de abandonar el ajuste por abajo con rebajas de impuestos para los ricos. Que al fin de cuentas es una política yanqui que les da por las pelotas a los franceses.

Pero todo hasta ahí y es una pena porque sería bueno tener socios en Europa que no sean Repsol.

Pienso que sería bueno que la comunidad europea se desinflé suavemente y no que termine con una debacle como parece ser que se viene.

Como argentino debería creer que todos los ciclos del mundo se corresponden con los disparates que ocurren en la Argentina. Entonces debería decir que Sarkozy es Charlie que Hollande es chupete y que Yuyito es Carla Bruni. No se, no estoy muy seguro.

Leo por ahí que la situación de Francia se está complicando que Hollande no va a disponer de años para un cambio de rumbo sino de meses.

El caso complementario es el de Grecia. Ganaron, coherente para ser griegos aunque Pirro era macedonio pero me cago en la diferencia, una victoria pírrica los conservadores. Pero ganaron, resulta que la ley electoral griega le da al que salió primero 50, 50 sobre 300, bancas más. Los conservadores sacaron el 18% de los votos y les corresponderían unas 50 bancas. Resulta que tienen 100 los muy picaros. Un partido de izquierda, me parece que estos si son peronistas, salió segundo. Los socialdemócratas quedaron debajo y da la impresión de que esta vez murieron.

Aun así la "coalición" conservadora-socialista, por extraña que suene, podría conseguir un par de votos de unos centristas y gobernar. ¿Gobernar para qué? se preguntaran ustedes. Pues, no se, supongo que para impedir las nuevas elecciones, después de todo votar cada 2 meses en medio de la crisis debe ser insoportable, para impedir que otros gobiernen que es una aplicación de la vieja ley del "espacio" política, el espacio que dejas te lo ocupa otro y también, la política no siempre es racional, para esperar un milagro. Que la CE les de algo que nunca le ha dado a nadie, que la Sra. Merkel renuncie y se dedique al modelaje, o simplemente que el tiempo pase y la gente se olvide.

Es menos posible que el partido de izquierda que ganó intente formar gobierno partiendo, esto es normal en una democracia parlamentaria, de la abstención. Pero es muy difícil que los dejen. Además, en mi rudimentario conocimiento de este partido, me parece jodido seguir en la CE y conseguir lo que necesitan para sobrevivir: una renegociación de la deuda con una quita del 80-85 0 90 %, sacarse de encima al euro y volver a las dracmas o como se llame la moneda que abandonaron y una serie de impuestos progresivos que ni te cuento. Y todo eso solamente para no caerse.

Si el partido comunista griego fuera marxista-leninista debería estar haciendo cuentas sobre las posibilidades de dar un golpe de estado/Insurrección. La gente se olvida pero a Chávez le fue bien fracasando en un golpe.

Los que están dando miedo ahora, había otro partido de extrema derecha que sucumbió, son unos neonazis que sacaron un montón de votos y que tienen un programa de retiro de la CE, de renegociar la deuda y de salir del euro, mezclado con cagar a patadas a todos los inmigrantes, no sabemos si la oferta incluye campos de concentración pero no sería raro. Es decir más campos de concentración de los que ya hay.

Si la cosa se pone muy jodida la comunidad europea va apoyar a los nazis. Revisen la historia, lo hicieron siempre.

Por lo que sabemos hasta ahora hay nuevas elecciones en Grecia, dentro de un mes o algo así. Se supone que esta vez la "izquierda europea" tiene todas las de ganar. Vale la pena aclarar que la legitimidad del próximo gobierno deberá convalidarse en la práctica, igualito que lo que le pasó a Kirchner que empezó a gobernar con el 22% de los votos. El porcentaje de abstención fue muy alto. Reconozcamos que lagente (sic) es muy pelotuda ¿Qué es lo que quieren decir los que no votan? ¿Qué no hay que votar, que hay que salir a la calle? ¿Por qué no salen a la calle entonces? ¿Qué esperan? Además para entrar al parlamento hay que sacar más del 3% de los votos de modo que unos 10 o 20 grupitos quedaron afuera. Los grupitos sumados dan como el 20% de los votos, cosa que, en realidad, si me lo preguntan no quiere decir nada. Salvo que sea la idea que todos los grupitos estén en el parlamento con el propósito de hacer el mayor quilombo posible.

La "izquierda europea" no encuentro otra forma de llamarla, parece que son del "grupo" de la Izquierda Unida que, como todos sabemos, viene triunfando en España, la "izquierda europea", decíamos, quiere negociar una quita de la deuda, la deuda es mala, pero seguir con el euro, el euro es bueno. Lo que quiere decir que no llegan ni al Kichrnerismo.

De cualquier manera me parece lógico que la "izquierda europea" gobierne Grecia. Si los tipos que están al frente de la UE tienen dos dedos de frente, cosa de la que me permito dudar, deberían apoyarlos. En fin…

En este momento leo que el gobierno de Rajoy o como se llame sigue salvando a sus amigos de los bancos. Como decía Arnaldo Pérez Manija ¿Hasta cuándo?

¿Para cuándo el reportaje de Lilita con Lanata?

Adonde no voy nunca más es a Corea. La película se llamaba "El paisaje sombrío" y fue prohibida en Corea del Norte. La presentaron en un festival y nos hicieron una gran recepción pero resultó que el platillo principal de la cena era yo.

rr

1 comentario:

  1. En italia, los Illuminatti la hicieron más corta; pusieron a uno de los suyos de presidente visto que Berlusconi no les daba la bola suficiente. También, cada vez que volvía a casa tenía unas veinte pendejas recibiéndolo.
    Y nadie habló por aquí; ni Nelson Castro mire que es tan demócrata de "democracia de papel" y esas cosas.
    Tengo la sensación que en Francia las cosas no cambiarán gran cosa, es verdad.
    Europa está jugada, la política pasó a cuarto plano.
    Tendrá que pasar algo significativo para que reaccionen.

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás