cris

cris
Con Cristina.

martes, 6 de noviembre de 2012

Algunos motivos por los que, tal vez, no asista al próximo cacerolazo: La inseguridad. O ¿Están seguros de que el cacerolazo no es, también, contra la clase media?

Nuestro país, sobre todo por los índices de mortalidad infantil, indicadores sociales varios y por la distribución horrendamente injusta de la riqueza, es un país del tercer mundo.

Eso implica que las calles de las grandes ciudades no son muy seguras, que hay niveles importantes de robos, de robos a mano armada y de crímenes cometidos en robos a mano armada.

Sin embargo las víctimas de enfermedades relacionadas con malos hábitos alimentarios son un peligro muchísimo mayor que los asaltos con toma de rehenes, los accidentes de tránsito son geométricamente más frecuentes que los homicidios en robos. Las muertes producidas por fallas en la atención médica primaria y las carencias del sistema de salud superan en una proporción de 100 a 1 a las víctimas de delitos violentos. Y así sucesivamente.

En una ciudad que debe andar por los 15 millones de habitantes debe haber unos cuantos chorizos, unos cuantos adictos desesperados y una cantidad importante de locos de atar. BA no es ni por las tapas una ciudad tan insegura como Miami y ni se nos ocurra mencionar a Río la ciudad maravillosa, los narcos de la favela usaron un lanzamisiles contra un helicóptero de la cana. Esos si que son delincuentes y no boludeces

¿Leyeron sobre marchas "contra la inseguridad" en Miami, en Río?

Por esas cosas de la vida estuve varias veces y durante cierto tiempo en Paris, había barrios donde te decían que no te metieras porque se la daban a cualquiera, los que vivían allá te contaban que habían visto asaltos y hasta asesinatos en el subte, el famoso subte de Paris ¿Ustedes creen que Le Monde te hablaba de eso? ¿Ustedes creen que en Francia existe la cadena tipo TN o lo que sea con crímenes todo el día?

Es muy difícil vivir BA sin haber estado en contacto con las viejas de barrio que no se atreven a salir a la calle por el temor a ser asaltadas, golpeadas, torturadas y violadas como han visto miles de veces en la televisión. ¿Cuántos ancianos son víctimas de este tipo de delito todos los años? Me animo a decir que hay más criollos muertos por rayos en las tormentas que ancianos víctimas de las patotas. Pero… ¿Cómo se hace para sacarle de la cabeza a las señoras mayores de los barrios que una muerte brutal las espera a la vuelta de la esquina?

¿Por qué Le Monde no publica noticias de ese tipo en primera plana? Por dos motivos, el primero es que no les interesa para nada llevar a los viejitos franchutes al pánico, el segundo es que el gobierno francés te la daría por el culo, que ley de medios ni que ocho cuartos.

Lean mis labios: en el primer mundo no te dejan alarmar a la gente con bombardeos de noticias sobre crímenes sangrientos.

Pero la "inseguridad" todo lo permite, todo lo justifica. Los teóricos (falsos ingenieros, falsos teóricos) nos dicen que la situación social no tiene nada que ver con la delincuencia. Si la gente en Estocolmo no usaba cerraduras era porque eran rubios y bonitos y con genes depurados por el Dr. Mengele y no porque tuvieran un estado de bienestar de la gran puta.

En el mundo del revés es la asistencia social y los seguros de desempleo los que generan la delincuencia.

Una de las contradicciones grotescas de las marchas de caceroleros es ver a los fundamentalistas del combate "a cualquier precio" contra el delito lado a lado con los, también fundamentalistas, de achicar el estado, eliminar impuestos directos, retenciones y lo que sea por estilo.

Si uno suma el achicamiento del estado más el crecimiento, aparentemente sin límite, de la policía ¿Qué creen que es lo que nos queda?

También, para el caso, están de la nuca los fundamentalistas del dólar, sabiendo que la circulación libre del verde le viene como anillo al dedo a todo tipo de lavadores y narcos.

Parece que en ese caso no hay ninguna contradicción entre la demanda de seguridad y fomentar la delincuencia.

Siempre y cuando los delincuentes sean gente como uno.

Entiendo que hay gente que ha perdido familiares y ha sufrido un montón pero ¿No entienden que achicar el estado va a generar más inseguridad? ¿Creen de verdad que hay algo mejor que políticas de inclusión y redistribución para combatir la delincuencia?

La liberación del dólar y el levantamiento a las trabas a la importación van a golpear duro sobre los niveles de ocupación. A más desocupados más delitos. ¿De veras creen que eso puede ser compensado con miles de nuevos policías?

¿Y quién va a pagar impuestos para sostener tanta cana?

Sabemos quien no los va a pagar, no lo van a pagar los que tranzan dólares, los lavadores varios, los que fugan divisas, los que tienen todo en negro, los tratantes de esclavos, los ricachones que tienen contabilidad tipo "cajas chinas" como el Colonarco, no lo van a pagar los contrabandistas como Ojitos Azules, no lo va a pagar Clarín que tiene todos los contadores que quiere.

No vaya a ser cosa de que a los 70 millones de canas pistoleros que, aparentemente, necesitamos para que las calles sean como las de Suiza terminen por ser pagados por la clase media formada por pequeños propietarios y profesionales a los que no les queda más remedio que estar en blanco.

6 comentarios:

  1. Don Chango; este post es una maravilla, pero a los deambuladores del 8N no les cabe nada. Son pendejos rebeldes, viejas locas, tipos realmente rayados como disco viejo, llevados de la mano por gángsters que están de vuelta. Que se cocinen en su salsa, que quiere que le diga.
    A esta altura, la única reflexión meditada que se me ocurre es:
    -Que se vayan bien a la concha de la Pando.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que estan las dos cosas, por un lado una mayoría de incautos como describe Daniel en el comentario de arriba, y por otro lado a un tipo que vive de exportar soja le chupa un huevo que exista un mercado interno, que exista clase media o un estado minimamente funcional. Ese tipo siente que parte de sus dólares, que podrían estar descansando plácidamente en las islas Caymán, estan subsidiando a los negritos de La Matanza, lo cual le rompe mucho los huevos. Esta gente quiere un capitalismo africano.

    ResponderEliminar
  3. Disculpe, pero sospecho que su post tiene una pregunta de más; "Si uno suma el achicamiento del estado más el crecimiento, aparentemente sin límite, de la policía ¿Qué creen que es lo que nos queda?".
    Bueno, pregunta de más o respuesta de menos, yo diría que nos queda bonfatti/tognoli, dúo tan dinámico como efectivo. ¿O soy muy prejuicioso?

    ResponderEliminar
  4. Es comprensible que quienes tienen la guita en serio y se beneficiarían con medidas neoliberales no sufren mucho la "inseguridad". Ahora, los ochoenes y ochoenas que van a marchar sí la sufren (la real y la amplificada por el relato vendeinseguridad) y aún así plantean que hay que tomar medidas que, al final, sólo harían crecer la delincuencia.

    Muy buen post, como siempre.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno... Lo firmo y en particular lo de Francia que lo vivo.
    un abrazo
    Pino

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás