cris

cris
Con Cristina.

sábado, 16 de agosto de 2014

Elección de la asamblea constituyente, noviembre 1917. Revolución Rusa 24.

La izquierda no bolche se une a los comisarios del pueblo.


Noviembre, Smolni, sede del soviet. Petrogrado.

Uno de los argumentos esgrimidos por los bolches para la insurrección de octubre era la más o menos inexplicable tardanza de todos los gabinetes del Gobierno Provisional para llamar a la elección de constituyentes. Por varias generaciones el llamado a la asamblea y la promulgación de una constitución había sido la cima de las revoluciones rusas. Los propios bolcheviques después del 25 de octubre aseguraban que, liberado el país de las garras de Kerenski, ahora si la asamblea sería al fin electa. No es fácil explicar porque los sucesivos ministerios del Gob. Prov. pateaban una y otra vez la asamblea para adelante, pero la idea era que el Gob. Prov. tirara para adelante todas las cuestiones fundamentales, la paz, la tierra, las nacionalidades hasta que llegara la bendita constituyente que resolvería todo. Si los leninistas hubieran sido como eran los partidos políticos del Gob. Prov., y como suelen ser los partidos en general, hubieran pateado la convocatoria para adelante hasta nuestro siglo más o menos.

La elección queda fijada para el 12 de noviembre aunque, debido al tamaño del país y a la proliferación de listas, la elección se prolongó durante 2 semanas. En los libros de la derecha se dice que la elección era un plebiscito sobre la revolución de octubre. Los SR-istas recibieron el 38% de los votos y los bolches solamente el 24%, por lo que la conclusión que queda es que la mayoría no estaba con la banda del pelado. Primero hacer un plebiscito sobre un gobierno que ha estado solamente 17 días, de los cuales ha pasado la mayor parte luchando para que no los maten es un poquitin tendencioso. Después en la votación hay 2 factores, ya en abril Lenin decía que el soviet era un gobierno mucho más democrático que la democracia representativa, desde el comienzo los campesinos, soldados y obreros se agruparon en torno al soviet, esto es así no hay quien lo niegue salvo que el gobierno revolucionario, que no tenía ningún apoyo de la burguesía o de los aliados, haya tenido ayuda de los extraterrestres como los egipcios con las pirámides. El segundo factor es político, como habíamos contado en el capítulo 20 los SR-istas se habían divido, los de izquierda apoyaban al gobierno soviético eran muy populares entre los campesinos pero no tuvieron tiempo de presentar listas divididas de modo que había una sola lista SR, en la lista predominaban los de derecha que tenían más peso en el aparato del partido. Los SR de izquierda tenían, al menos y según estudiosos insospechados de bolchevismo, la mitad de los votos SR. No solamente eso, aun con 38% de los votos los SR de derecha hubiesen necesitado los votos de los SR de Ucrania con los que no estaban de acuerdo, en ese momento Ucrania estaba en tren de independizarse.

Los bolcheviques ganaron con más del 50% de los votos en las ciudades. En los centros industriales, en los cuarteles y ejércitos varios, excepto en los frentes lejanos del sur, con alrededor del 70% de los votos. La victoria del SR fue con los votos campesinos, particularmente en el sur, Ucrania, el Don donde los bolches eran virtualmente desconocidos. En las ciudades grandes la derecha liberal (cadetes) salió segunda detrás de los bolches. Lo interesante es que la asamblea servía como "punto de encuentro" de los partidos de la centro izquierda y, hasta cierto punto, de los liberales. La derecha liberal optó, sabiamente por estrechar vínculos con los generales contras y por conspirar mientras los bolcheviques y sus aliados pensaban en la Asamblea como una instancia de ratificación formal de las conquistas de octubre. Los SR de derecha pusieron todas sus esperanzas en la constituyente. La fecha original de la convocatoria era el 28 de noviembre el gobierno de los comisarios del pueblo, el día 20 de noviembre decidió tirar la convocatoria para más adelante. El día 28 los SR y mecheviques varios salieron a manifestarse en favor de la asamblea, los diarios de la oposición vieron una multitud, aunque los historiadores, incluso de los de derecha, dicen que no era para tanto y los bolcheviques vieron a la clase media. Ese día el ex alcalde de petrogrado irrumpió en el palacio de la Tauride y mantuvo una reunión por la fuerza hasta que los soldados bolcheviques los echaron a la calle. A consecuencia de la toma del palacio, el partido Cadete fue prohibido, nadie reaccionó contra eso porque todos sabían que detrás del partido liberal estaba el ejército blanco. El personaje más interesante del partido liberal que la Cheka metió en cana fue la condesa Panina, vamos a hablar un poco de ella porque nos gustan las princesas y los personajes monárquicos. No me quedó claro si era ministra de bienestar social o una especie de eminencia gris, era una verdadera princesa de cultura y carisma excepcionales y había favorecido a mucha gente humilde, para resumir, su pensamiento era liberal y democrático, la condesa estaba convencida de que la gente humilde era casi, casi tan buena como la gente bien. Cuando los bolches tomaron el poder la conminaron a que devolviera guita que era del ministerio pero como la condesa se negó, la encanaron y le hicieron un juicio que devino medio en una farsa.

El día 21 de noviembre los comisarios sacaron un decreto que permitía reveer el resultado de las elecciones en caso de que el soviet no estuviera conforme con los elegidos, principio de revocabilidad típico de las revoluciones y de los sumbersivos, sin embargo los soviets que aprovecharon para sacarse de encima a los constituyentes molestos fueron pocos, hay dos motivos para eso, la falta de madurez política y el hecho manifiesto que los soviets tenían problemas mucho más graves que 4 pelotudos en un parlamento.

El día 23 la Cheka metió en cana a los comisionados electorales que fueron reemplazados con el bolchevique Uritsky. Respecto a la constituyente podemos aclarar dos cosas más, primero que los campesinos y el pobrerío en general se pasaban a la constituyente por el forro de sus babuchas, en parte porque el soviet ocupaba ese papel y en parte porque con la ley de la tierra del gobierno revolucionario tenían resueltas sus expectativas, segundo si los bolcheviques se hubieran ocupado de hacer una intensa e interminable campaña electoral seguramente hubieran ganado pero un par de días antes los hubieran matado a todos y no crean que exagero, la comuna de Paris fue aplastada por menos que eso. Antes de diciembre la Cheka, comisión para la lucha contra el sabotaje y la contrarrevolución, era, simplemente, el comité militar revolucionario, después la Cheka se formaliza con Felix Dzerzhinsky como jefe, Felix era un polaco de familia noble venida a menos, nacido en Vilna Lituania. En 1896 lo expulsaron de la escuela por el cargo, ciertamente infame, de "hablar en polaco", así empiezan todos los terroristas. Militante bolchevique desde el comienzo, estuvo preso, deportado y etcétera desde el 1900 hasta 1917. El polaco no se iba en boludeces no se consideraba un "auxiliar de la justicia" sino el brazo armado del terror rojo. Su misión es luchar, hasta las últimas consecuencias contra los enemigos de la revolución. Dzerzhinsky era merecedor del mismo apodo que Robespierre: "El incorruptible", ni los más loquitos de la derecha le han encontrado un renuncio, era también un caballero y un hombre cultivado. El polaco debe ser el único jefe de una agencia de seguridad, famoso por haber tomado iniciativas para proteger a los niños huérfanos.

Los SR de izq. tenían peso entre los campesinos, particularmente entre los más jóvenes, es posible que sin ese apoyo en el campo el poder soviético no hubiese llegado nunca a consolidarse. Hay que pensar que el famoso "decreto de la tierra" fue puesto en vigencia por los bolches pero que la iniciativa era idea de los SR, particularmente los de izquierda. Una vez que vino, cuanta suerte hay que tener para que te pase eso, un gobierno que pone en práctica lo que vos proponías no es fácil hacerse el pelotudo. El 12 de diciembre el partido SR de izquierda se unió al gobierno de los comisarios del pueblo. Eso desmiente, al menos en parte, la acusación de sectarismo y de la "necesidad del partido único". Por cierto que los capitalistas en su infinita sabiduría han descubierto, desde hace siglos, que la mejor dictadura de partido único es la democracia bipartidista.

Mark Natanson es el único revolucionario mayor de 60 años, nació de una rica familia de comerciantes judíos y era médico, estuvo más de 20 años en siberia, deportado, preso y exilado en suiza. En contra de todo lo que pudiera pensarse se volvió de izquierda y terminó aliado con el zurdaje. Los SR de izquierda se separaron de los bolches con la firma del "tratado infame" de Brest-litvovsk y terminaron haciéndole la guerra a partir de los "comités de campesinos pobres" que le confiscaban el grano a los campesinos, eso, después vamos a contar como fue, sucedió para junio de 1918, con una comprensión poco frecuente, parece que le sirvieron la cana y el exilio, Natanson notó que la destrucción del estado soviético les iba a traer el retorno del zarismo y terminó por crear un partido de izquierda que se fusionó con el PC, aun así fue lo bastante lúcido como para comprender que tanto zurdaje no era para él y terminó volviéndose para Suiza para morir ahí. Créanme, es lo mejor.

Isaac Steinberg fue otro judío con plata convertido en sumbersivo por el antisemitismo del imperio. Fue comisario de justicia entre diciembre del 17 y marzo del 18, dicen los chismes que Isaac no laburaba durante el sabbath y que Lenin lo quería cagar bien a patadas por ese motivo, pero al sabbath se lo respeta. Steinberg terminó siendo líder de proyectos de comunidades judías aunque tuvo el buen tino de no mezclarse con Israel.

Boris Kamkov se escapó de Rusia después de la revolución de 1905, volvió en 1917 y se convirtió en uno de los líderes del ala izquierda de los SR, después de octubre se encargó de negociar con los bolches, aunque hay que aclarar que los SR de izquierda, eran partidarios de una "gran coalición" socialista que fue rechazada tanto por los bolches como por los SR de derecha. Kamkov participó de la negociación con los alemanes en Brest pero terminó por pasar a la lucha armada contra los bolches, contra el tratado y participó del golpe de estado en julio del 18. Los bolches lo metieron en cana pero siendo Kamkov un zurdo lo largaron en seguida, lo exilaron a Arkhangelsk en la parte menos jodida de siberia pero en 1937 se acordaron de un viejo intento de asesinar a Lenin en agosto de 1918 y se la dieron.

Falta Maria Spiridonova pero eso va más adelante.

Artículos anteriores:
1.Con el Zar estábamos de fiesta, estábamos..
2.Los 4 zurditos de siempre.
3.El ascenso revolucionario.
4.La revolución en el descenso.
5.El país oscuro.
6.El retorno.
7.La guerra es el mejor negocio, 1914.
8.La retirada interminable
9.La revolución de febrero
10.Lo que dejó la revolución de febrero.
11.Lenin, el mismo, en Rusia.
12.La renuncia del ministro liberal
13.La gran ofensiva desastrosa
14.Semi insurrección semi bolchevique
15.El golpe de estado
16.Infiltración bolchevique
17.El Comité Militar Revolucionario contraataca
18.Del palacio de invierno al congreso de los soviets
19.El 25 de octubre
20.El nuevo gobierno
21.La batalla de Moscú
22.La despedida de Kerenski y la derecha SR
23.El poder a los soviets
La mejor dictadura de partido único es la democracia bipartidista, que cosas tremendas que se dicen acá ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Piensa mal y acertarás