cris

cris
Con Cristina.

martes, 29 de diciembre de 2015

Ministros de lujo, hoy: Celestino Rodrigo.

Entre los blogs hay gente a la que, las primeras medidas del gobierno derechista, le hacen acordar a Martinez de Hoz, en mi opinión eso es complicado, no sabemos si se refieren a los primeros 2 o 3 años donde las cosas se mantuvieron dentro de lo que había dejado Isabelita o a los años posteriores donde primó más el interés de grupos cada vez más chicos y la tendencia al disparate. Es decir al saqueo.

A mi, esto, me hace pensar, un poco, en el rodrigazo, la devaluación, creo que la de Rodrigo fue de un 150%, el aumento en los servicio públicos (100%) y en los combustibles (180%). Después, todavía había sindicatos, vinieron las paritarias que acordaron aumentos de sueldo del orden del 180%. Hay evidencia en las declaraciones de que Rodrigo estaba loco, imagínense que había llegado a ministro por su “amistad” con Lopez Rega. Y a partir de ahí tuvimos años y décadas con inflación de 3 dígitos y devaluaciones similares, ya nadie sabía bien que venía primero. Había que devaluar porque venía la inflación y había que subir precios porque habían devaluado. Eran tiempos de 2 economías, la seria la del dólar y la “economía local” una especie de disparate para abaratar los costos locales. Un mercado interno cada vez más chico y una exportación cada vez más grande.

La ventaja que tenemos ahora es que no conocemos los índices de inflación de modo que no necesitamos estresarnos con información negativa, es como digo yo, si la noticia no es buena mejor ni enterarse ¿Verdad?

Volviendo al presente, hace unas horas, en uno de esos programas donde personajes más o menos ridículos hablan de política, uno de los payasos, creo que fue Polino, dijo que la inflación de diciembre iba camino del 5%. El cálculo de inflación de Polino está basado en una batería de artículos que consume la clase media, si nos concentramos en los productos de primera necesidad nos queda un hermoso 20% para los últimos 50 días ¿De cuánto van a ser las paritarias? O los sindicatos aceptan una caída del salario todavía mayor o se paran de manos y desatan la hiperinflación. También es posible que la hiperinflación se desate cualquiera sea el resultado de la paritaria, salvo que no haya.

Pero hete aquí que la caída de salarios tampoco es gratis, genera crisis de todos colores. Donde la caída del consumo genera desocupación y la desocupación caída del consumo. En fin, si el aumento de combustibles genera devaluación púes ya estamos en el círculo “virtuoso” de la economía de mercado colonial y no veo porque no va a ocurrir. Por otra parte ellos mismos nos están diciendo que viene la crisis, por cierto que esta vez si, de veras, viene la crisis sino no tienen sentido la desesperación por poner jueces adictos y por poner en marcha la represión.

En los últimos días, puede ser que la vejez está ganando la batalla contra mis neuronas y me este poniendo chapa, me viene más y más a la cabeza la idea de que no estamos bajo un régimen imperialista “de los de antes” sino más bien bajo un sistema colonial.

Veremos, de acá a unos meses y no de años, que pasa con las industrias, cuantas sobreviven a esta nueva “libertad”.

Y una última observación es que se la pasan haciendo anuncios de todos los miles de empleados públicos que van a echar y sin embargo no pasa nada, por un lado puede ser que estén haciendo como en el cuento del lobo y que finalmente echen a patadas a no se sabe cuantos miles y no nos demos cuenta o puede ser que están hablando al pedo, uno sospecha que no hay tantos empleados públicos, que los populistas se han manejado con discreción en ese tema y que los empleados públicos son más o menos los que tienen que ser.

Eso si, si quieren una “buena paritaria” les conviene mandar a la calle a toda la gente que puedan. En este esquema las respuestas son todas siniestras por si no se dieron cuenta.


Bueno, al mal tiempo buena cara etcétera, felices fiestas pa’todos y todas.

Otra cosa más, me voy a las Bahamas con mi secretaria, onda Nisman ¿viste? Vuelvo el 15 de enero.

5 comentarios:

  1. Feliz Año, Donchango. Para el 2016 se vendría la revolú de los troscos, no nos falte.

    ResponderEliminar
  2. Si hace el papel de Nisman, supongo que irá con su Lagomarsino. Tenga cuidado con las pistolas Berza cargadas, eso sí :-D
    PD:es un chiste malísimo. Lo sé. Perdón :-(
    Pasela bien :-)

    ResponderEliminar
  3. Un tipo que permaneció en el cono de sombras con motivo del rodrigazo es quien fue su viceministro, Ricardo Mansueto Zinn. Era un tipo vinculado a los intereses que darían el golpe de 1976 muy ligado a "Joe" Martínez de Hoz. Cuando el rodrigazo había ocurrido, el vampiro orejudo ya había convenido con los conspiradores sumarse al gobierno militar cuando fuese necesario. El "cerebro financiero" del rodrigazo murió 20 años después en el mismo accidente aéreo en el que tambió falleció José Estenssoro.

    El verdadero inspirador del rodrigazo fue Zinn, según las investigaciones efectuadas por Néstor Restivo y Raúl Dellatorre en su libro "El Rodrigazo 30 años Después".
    Es puro sentido común tomar el Rodrigazo como el primer zarpazo que dieron los golpistas de uniforme y los de civil, para intentar NUEVAMENTE aniquilar el movimiento peronista.

    Por las aceleradísimas experiencias que estamos comprobando hora tras hora, este infortunado desembarco de la derecha va camino a otra tentativa que, meses más, días menos, fracasará de una manera aún más ruidosa.

    Casi podría efectuarse la siguiente lectura: A la derecha NO HAY QUE COMBATIRLA. Sólo HAY QUE DEJAR QUE GOBIERNE.

    A pesar de todo, mi mejor deseo para 2016.

    Abrazo

    Esos fantasmas son imposibles de evocar hoy, pero es bueno saber que existieron. Zinn fue luego un colaborador del “proceso”, ayudó a las privatizaciones menemistas de ENTel y de YPF y murió en 1995 en un accidente aéreo, junto al titular de la entidad petrolera, José Estenssoro. Sus allegados revelaron a Restivo y a Dellatorre que el estallido de junio de 1975 se planeó “para licuar deudas empresarias tras el control de precios de 1973 a 1975”.

    ResponderEliminar
  4. Dadles suficiente cordel y se ahorcarán solos.

    Feliz año 2016. (De optimista que uno es.)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Esta bien. Pero no va a ser tan rapido. Si bien todo indica que vamos al fracaso puede ser un proceso bastante largo. Esta el blindaje mediatiaco que actua por un lado alabando babosamente toda mediada del gobierno y por otro demonizando lo del anterior. Eso no va a apliar la falta de olla. Pero va a extender los tiempos. Ademas reciben un pais bastante bien, de hecho las fiestas siguen siendo fiestas (cola de cris) y no creo que sean tan necios para liquidar todo de golpe. Le temo mas a las tendencias al fascimo que tienen (fascinmo sin nacion, neofascismo) si la economia marcha mas o menos bien los tipos se van a agrandar y virar a la derecha mas y mas y con caidas violentas. Si la economia va mal van a reprimir a lo loco. Tdo pinta pa mal. Esperemos que no demore tanto el final.

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás