cris

cris
Con Cristina.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Donde te cuento una novela entera de Vargas Llosa y no necesitas leerla, caripelon.

Mírenme a los ojos, con toda sinceridad, me importa 3 carajos la literatura. Me regalaron, esas cosas del parentesco y las fiestas de fin de año, un libro de Vergas Yosa, La Historia de Mayta se llama, o algo así. Pensé que a lo mejor nos daba una clave de los divagues de Verguitas, o que, al menos, iba a resultar entretenido. Si alguien esta esperando que hable del lenguaje que se pase a alguno de esos blogs de literatura.

Igual no creo que Verguitas se haya salteado las reglas de concordancia o que escribas frases truncas y boludeces por el estilo pero si me pareció que el estilo que usa es, no encuentro una palabra mejor para describirlo, “inflado”. Unas cuantas frases largas, me hacia acordar algunos diálogos de películas de cine nacional donde en ves de decir “el agua esta fría” decían “las aguas bajaban heladas”, que te empelotan la lectura. A lo mejor las frases difíciles, además de dar prestigio, el viejo Borges decía algo sobre el prestigio del aburrimiento, sirven para dificultar el análisis.

El libro tiene un prólogo donde Verguitas dice que, por culpa de los loquitos que se lanzaron a la lucha armada, la democracia en América Latina se retrasó 20 años. Eso es lo que yo pienso, fue la lucha contra los golpes de estado la que generó los golpes, no fueron las yanquis, ni los empresarios, ni los intelectuales liberales como Verguitas.

Sobre todo eso: Verguitas.

Para empezar, el libro transcurre en dos tiempos distintos que, más o menos, se mezclan. El narrador, en el presente, que ya no es el presente, en la década del 80, intenta reconstruir la epopeya de ese tal Mayta en los 50 y al filo de la década del 60. Más o menos al comienzo del libro, el narrador, afirma haber conocido al Mayta ese, en Lima creo, ambos asisten a una escuela de curas, Mayta, creo recordar, es tirando a fanático católico, inicia una especie de huelga de hambre en solidaridad con “los pobres”. Los pobres de Varguitas son un caso especial, son unos indios sin demasiada alma ni tradiciones que viven en la miseria abyecta. Mucha pena por la gente y cero empatía.

Mayta se convierte en un militante trotskista, forma parte de un grupito que es un desprendimiento de otro grupito. El tipo parece pasarse los días repartiendo un diarito que nadie lee, trabaja haciendo changas y se caga de hambre. Mientras tanto nos enteramos de que el narrador anda dando vuelta por el Perú buscando datos sobre la “rebelión de Mayta”, el Perú que recorre buscando a los sobrevivientes no es el Perú sino una especie de fantasía apocalíptica de bajo vuelo, según parece el Sendero, al que casi no se menciona, controla una parte grande del país, las ciudades están cercadas, falta la comida, hay bolivianos y cubanos (?) entrando por la frontera y se aproxima una “intervención” americana, de hecho los americanos ya están en el pueblito, no me acuerdo como se llama, donde Mayta hizo su rebelión.

La rebelión ocurre cuando se encuentra con un joven milico que es el que se rebela, la acción está mal organizada, al milico lo matan pero a Mayta no lo pueden matar, si eso hubiese pasado el tipo hubiera quedado como un mártir y eso no es lo que Varguitas tenía en mente. El milico es un loquillo aventurero, la preocupación social es más bien un pretexto para mandarse algunas módicas tropelías.

Cuando Mayta les habla de la insurrección los troskos arrugan, asunto en el que le damos toda la razón a Varguitas. Entonces decide hablar con el odiado enemigo que es un tipo del Partido Comunista, que tampoco le da bola, el burócrata del PC es el único villano del libro, es descrito como un vampiro con los dientes negros de nicotina, para colmo es defenestrado por la dirección pero permanece en el Partido, el muy rastrero.

Me quedé preguntando para que carajo Verguitas necesita presentar un Perú apocalíptico en los años 80 y es simple, necesita ese dislate para no mostrar la situación real del país, en el Perú distópico todos pasan hambre, incluso los ricos. En el Perú desangelado y real a los 4, bastante más de 4, de siempre, les va de puta madre.

Mayta va preso, es amnistiado, intenta otras acciones armadas, asalta un banco y es entregado por sus propios compañeros para quedarse con la guita, al final el chabón es un heladero, tiene una familia y casi ha olvidado su militancia.

En un primer momento me pareció que los presuntos compañeros que entregan al ingenuo Mayta son el propio Vargas Yosa pero no.

Probablemente, porque no se los conoce, los entregadores son unos pobres infelices que se cagan de hambre y que necesitan la guita.

No son unos millonarios que, nada más que para figurar, le lustran el caño al boludo del rey de España.

viernes, 20 de febrero de 2015

Israel, AMIA y la DAIA son cómplices de la dictadura militar.

Vamos a empezar por el 76 no porque las organizaciones judías no tengan una historia antes del golpe sino porque antes del 76 se trataba más bien de organizaciones clasistas que marginaban a los judíos pobretones. Si queres hacer organizaciones para la “gente como uno” estas en tu derecho y te podes meter tus organizaciones bien por el culo, ya que estamos. En cambio cuando hablamos de la muerte, la simple canallada, se convierte en infamia.

Hablemos de las Madres de Plaza de Mayo, las campeonas mundiales de la memoria, de la verdad y de la justicia. El hijo de Maria Gutman, Alberto, fue secuestrado el 28 de noviembre del 76, a la Sra. Gutman le dieron a leer un documento sobre los judíos desaparecidos escrito por Israel, esto dijo:

“No me sorprende el descaro y la desfachatez de las autoridades israelíes, que no dicen absolutamente nada de su nefasto papel en esa época. Israel, al igual que sus patrones norteamericanos, le dieron a la dictadura apoyo económico, político, moral y armamentístico. Nuestros queridos hijos sufrieron una doble persecución: por parte de los fascistas uniformados, que los torturaron y los hicieron desaparecer. Y, también, por parte de los fascistas judíos, que armaron a los asesinos. Con el agravante de que los fascistas judíos le reprochaban a nuestros hijos su militancia con el argumento terrible y sectario de que ‘no recibieron educación sionista’.”

Eso resume todo lo que queremos decir con el artículo pero seguimos.

Renée Epelbaum, una de las fundadoras de Madres, dijo que no quería enterarse de que a nuestros hijos judíos los habían matado con armas israelíes.

Un cana de la dictadura que se quebró, afirmó, no hay motivo para dudarlo, que Herzl Inbar, consejero de la embajada, les bajaba línea para combatir a los sumbersivos. Tal vez el bueno de Herzl sea el mismo que dijo que los enemigos de Israel estaban explotando una insignificancia que Israel solamente les había vendido a los milicos el 13% del armamento.

Durante la dictadura los clubes y countrys judíos florecieron como nunca, el rabino Salomón Benhamú Anidjar estuvo en una cena con Videla y después asistió al casamiento del hijo del querido “presidente de facto”. También es famoso por haber estado metido en un caso de lavado de dólares junto con el yerno. Este rabino es de los mismos ultra que no permiten enterrar a conversos en el cementerio judío. Ojala que nuestros hermanos religiosos tengan razón y que a este servidor de la oscuridad le espere, lo que le espera ahí abajo.

El “judaísmo oficial” estaba chocho con los militares, los milicos votaban a favor de los israelíes y la “dirigencia comunitaria” recibía apoyo oficial y si no me creen escuchen al presidente de la DAIA, doctor Mario H. Gorenstein, llegó a decir que a la comunidad judía le convienen más los gobiernos de facto que los constitucionales “porque los militares tienen mayor capacidad operativa para controlar el antisemitismo y el antisionismo”. Esto parece un chiste pero lo dijo y lo dijo 2 veces.

La complicidad de la dirigencia judía local llegaba hasta el punto de silenciar a organizaciones judías internacionales que pretendían denunciar a la junta de Videla.

Durante el gobierno de Menajem Beguin, Israel le vendió a la junta 707 millones de dólares en armas, a valores de hoy pasa de los 2000 millones.

En el 78 se celebraron los 30 años de la creación del estado de Israel, en una época en que había estado de sitio, terrorismo y donde estaba todo prohibido, hubo una gran fiesta en el Luna Park, estaba como artista invitado el almirante de cebita Isaac Rojas. Y por Israel vino un general israelí Jaim Laskov que llenó de elogios a Videla, se los merecía.

En 1980 vino el general Ariel Sharon que dijo que le vendían armas a la dictadura hondureña no solo por negocios sino para combatir al “comunismo internacional”.

Por si todavía les queda alguna duda. En el 99 Herman Schiller testimonió frente al juez Garzon, dos parlamentarios israelíes, del ala izquierda del laborismo, Iosi Sarid y Amnón Rubinstein denunciaron la complicidad de Israel con los sudafricanos y con las dictaduras latinoamericanas. A confesión de parte…

En el 2001, en medio del derrocamiento de Delarua, la DAIA premió con una medalla al “Fino” Palacios, que por entonces era el jefe de una siniestra “Unidad Antiterrorista” antes de que saltaran las escuchas y el encubrimiento del atentado contra la AMIA. En esta pampa generosa hasta la iglesia católica ha tenido que hacerse, así sea lavada, una autocrítica, en cambio, la dirigencia comunitaria judía, sigue tapando o pretendiendo tapar, la colaboración que tuvieron con los milicos mientras 2 mil argentinos judíos desaparecían.


El sentido de todo esto no es solamente condenar a los nazis, especialmente si son judíos, esto es por un renacimiento de la cultura judía sin sionistas, sin Israel, sin AMIA, sin DAIA y con rabinos religiosos de verdad. Soñar no cuesta nada.

sábado, 14 de febrero de 2015

Acerca del perdón, la reconciliación y el diálogo entre judíos y nazis.

El porcentaje de judíos secuestrados, torturados y, finalmente, eliminados por la dictadura no guarda ninguna relación con el porcentaje de argentinos judíos. En proporción, hay 4 o 5 veces más desaparecidos entre los judíos que en la población en general.

El judío secuestrado podía esperar, me consta, no saben cuanto, un verdugueo adicional, en ocasiones tremendo, de parte de la patota secuestradora. No hay posibilidad de que estas acciones, infames dentro de la infamia, no contaran con el aval de la cúpula militar y sus socios civiles. Los fachos han sido, son y serán antisemitas. Israel, mientras la dirigencia comunitaria judía permanecía, si, en silencio, frente a la persecución, hacía buenas migas con los sudafricanos. Les recuerdo que, para el año 80, los sudafricanos llevaban adelante una guerra furiosa contra Angola y Mozambique. Israel, tal vez con alguna mínima reticencia, en los 70-80 los niveles de agresión eran altos pero el discurso oficial israelí era más contemporizador, tenía por “amigos y aliados” a las dictaduras que asolaban Latinoamérica, tomen ustedes el gobierno mafioso, nazi y de ocupación que más les guste, Stroessner, Tacho Somoza, Videla, Pinocho, cualquiera, recibían ayuda y “compresión” de los israelíes. Un pibito sionista me decía que los presos políticos de la dictadura éramos enemigos de Israel, incluso los judíos y que si las dictaduras latinoamericanas eran buenas para Israel entonces había que apoyarlas.

Todas las dictaduras latinoamericanas poseían sus enclaves de nazis, quiero decir nazis-nazis, alemanes de la guerra que, vaya uno a saber que les daban a los dictadores, puede ser unos dólares, puede ser que los dólares vinieran de los yanquis, puede que les dieran “orientación ideológica”. Aunque en el caso argentino la “orientación” en picana y submarino venía de los gloriosos generalitos de cartón franceses que se comieron una patada en el culo en Argelia y Vietnam. Habría que ver si estos franceses no serían fieles a la Francia de Vichy, de esos que mandaron trenes repletos de franceses judíos de vacaciones a Auschwitz-Birkenau y su ruta. Poquito y nada se ha dicho de eso, ahora falta el diálogo entre los viejitos nazis, o sus descendientes nazis y las organizaciones judías filtradas por Israel. Por fin se acaba el malentendido.

Donde la reconciliación ha triunfado es con los milicos, los milicos son peores que los nazis, por lo menos los nazis intentaban armar una gran potencia para el Herrenvolk que eran ellos mismos, los liberales de la picana aplicaban métodos nazis para beneficiar a países que no eran los suyos. Y no me vengan con este o aquel detalle de diferencia, no hay diferencia de fondo entre una cámara de gas y tirar a la gente pichicateada desde aviones al río. La gran reconciliación está en marcha, los nazis reconocen que hicieron mal, no era con los judíos, había que aniquilar a los palestinos que son una raza maldita, o a los sirios o a los libios y a Chavez y a los populistas que son emisarios del mal. Los nazis ahora saben que estaba mal matar a los judíos, hay que matar a los rusos que pretenden quedarse con Ucrania. Los judíos, no esos judíos pesados y que creen en serio en los libros sagrados y en la religión, no, los judíos liberales y modernos de Israel ya han perdonado a sus verdugos nazis, los tiempos han cambiado y la vida, mejor dicho la explotación y el imperialismo, siguen.

Si amigos, la Gran Reconciliación llegó a la Argentina, país privilegiado, los fiscales que, tal vez para servir al imperio, tal vez por corrupción o tal vez de puro nazis, encubrieron y cajonearon la causa AMIA ahora marchan junto con las organizaciones de la colectividad ¿Cómo se llaman estos? ¿Moldes, Marijuan? lo que sea.

Ese tal Plee, el tipo que se hizo el boludo cuando hicieron desaparecer a los del MTP que atacaron La Tablada y varias trastadas más.

El militante de Clarín, ese tal Saenz el tipo que avalaba/avala el punto final y la obediencia debida.

El punto final y la obediencia debida son una amnistía para los asesinos, también para los asesinos de judíos.

Como no podía ser de otra manera las organizaciones del pueblo judío, en honor a sus mártires y para que los crímenes no sean olvidados, marchará junto a los nazis.

Y una cosa más. Todos esos marchan en homenaje al fiscal que estuvo 10 años boludeando, este si que boludeó con la guita de todos, para armar la misma causa que presentó Galeano y que nunca se pudo probar, el mismo culo sucio que inventó una causa para impedir que la justicia argentina interrogue a los iraníes.

10 años de joda sin ninguna respuesta gastándose la guita en aventureros que la iban de espias.

Ese mismo hijo de puta que seguía órdenes de la CIA y la MOSSAD y de quien sabe que mierda, para que nunca se sepa la verdad de la AMIA para joder a los argentinos y a los judíos argentinos en especial, ya que estamos. Y no vaya a ser cosa que toda esta farsa sea para tapar a los encubridores, Galeano, Beraja y los menemistas que tendrían que ir a juicio, si no me equivoco, este año, dentro de unos meses.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Mientras tanto en la periferia del antiguo Imperio... 1918 enero-abril y más adelante. Revolución Rusa 29.

“Prefiero a los imperialistas de Occidente a los fanáticos de Oriente.” (Noe Jordania)


Febrero 1918. Periferia de Rusia.

Repasemos el despelote ucraniano, el 80% de la población era campesina, de esos el 90% hablaba en ucraniano, a diferencia de Rusia muchos de los campesinos poseían tierra individualmente y no en comunas, el idioma y la cultura ucranianas estaban prohibidas por el Zar, entre los artesanos y la pequeño burguesía habían muchos judíos, los terratenientes y los obreros (!) que vivían en el este del país, eran rusos pero en el occidente los garcas era polacos. Los nacionalistas ucranianos eran fuertes entre los pequeños propietarios del campo pero casi inexistentes en las ciudades. En Kiev solo el 17% de la población se consideraba ucraniana. Los bolcheviques tenían peso entre los mineros y nada más.
Cuando el parlamento de Ucrania presentó solicitudes de autonomía, reforma agraria y gobierno propio el gobierno provisional les armó una “comisión de juristas” que les rechazó todas las peticiones. A pesar de tener una orientación similar los nacionalistas ucranianos y el gobierno provisional se distanciaron cada vez más. Al nacionalismo ucraniano le pasó lo mismo que al gobierno de Kerenski, los campesinos empezaron a tomar tierras por su cuenta, las ciudades crearon soviets y los propios partidos, socialistas todos, se dividieron entre derecha e izquierda. Cuando los bolcheviques derrocaron al gobierno los ucranianos se proclamaron neutrales.
El parlamento controlaba Kiev y los soviets, algunos bolcheviques, el resto. El 17 de diciembre de 1917 se reunió una versión ucraniana del congreso de los soviets que terminó apoyando al parlamento. Los bolches formaron una asamblea en Jarkov. El gobierno de los comisarios le declaró la guerra al parlamento el día 20, el 24 Ucrania se proclamo independiente.
Contra 15 mil soldados ucranianos el poder soviético contaba con 800 desertores, pacientes de siquiátrico huidos, niños abandonados y algunos militantes al mando de un aventurero. El 19 de enero los rojos tomaron Poltava, el 29 de enero los obreros del arsenal de Kiev se sublevaron y fueron aplastados. Las tropas del parlamento se pasaron a los bolches. Kiev cayó en manos de los rojos el 27 de enero (9 de febrero). En la paz de Brest los alemanes reconocieron al gobierno, por entonces inexistente, del parlamento. El día 18 de febrero los “imperios centrales” entraron en Ucrania. Después de la paz de Brest los alemanes y austriacos ocupan Kiev el 14 de marzo. Para fines de abril los imperios centrales controlaban toda Ucrania.

En Finlandia los revolucionarios pelearon una guerra civil en miniatura. Finlandia no era Rusia. Había sido conquistada de manos de los suecos en 1809 y tenía un status particular con derechos políticos, y de los otros, que los rusos no tenían, los bolcheviques pensaron, ingenuamente, que hacer la revolución sería más sencillo, después de todo el marxismo tradicional enseña que, cuando más avanzado es un país, más fácil es pasar el socialismo, para que te vas a preocupar si el socialismo va a llegar igual no importa lo que pase. Es un camino lineal. En Finlandia había elecciones libres y los socialdemócratas habían obtenido mayoría absoluta en 1916 y votaron, en otras cosas, la jornada de 8 horas. Si hubiese seguido votando con regularidad durante 3 mil años el socialismo hubiese llegado por si mismo, seguro ¿eh? Pero los burgueses no tienen esas ideas avanzadas y maravillosas, a los revolucionarios les hicieron fraude y les quitaron la mayoría y si no te gusta, tengo esta, en la mano. Además prepararon un ejército, pocos, 3000 voluntarios fueron enviados a Alemania para entrenarse, eran soldados profesionales y bien armados, a ver cuantos votos tenes ahora.
Los latinoamericanos sabemos de esas cosas, tenemos a Salvador Allende, a Bosch, a Perón y muchos otros más.
Y si creen, pollitos míos, que esas cosas no se hacen hoy en día porque te denuncian en Tuiter, bueno, pregúntales a los paraguayos.
Unos días después de la revolución de octubre, cuando la escasez de alimentos se hizo crítica, los obreros finlandeses tomaron los edificios públicos y entraron, prácticamente, en una huelga general revolucionaria. Pero los dirigentes temieron que una insurrección pondría en peligro las “conquistas democráticas”. Se podría haber hecho, Finlandia todavía estaba repleta de tropas rusas revolucionarias. Después los blancos recibieron ayuda de Suecia y de Alemania. Cuando llegó la insurrección llegó mal y tarde. El 6 de diciembre Finlandia se proclamó independiente. Los socialdemócratas finlandeses hicieron una constitución que estaba a mitad de camino entre la democracia burguesa y el socialismo. Mientras los rojos perdían tiempo en pelotudeces los blancos armaron un gobierno al mando de un tal Mannerheim, otro general contrarrevolucionario ruso, lo menos que se puede decir del general es que conocía su oficio, el de verdugo. El ejército blanco tenía menos de 1500 voluntarios, estaba formado, a veces me pregunto porque no leíamos estas cosas en la década del 70, por colimbas.
El 27 de enero los soldados rusos en Vasa frente al mar Báltico fueron desarmados sin ofrecer resistencia. Vasa se convirtió en la capital de los blancos. Con la paz de Brest las tropas rusas tuvieron que retirarse, se quedaron nada más que unos mil voluntarios. Por esos días 20 mil soldados alemanes desembarcaron en Helsinki y mataron a todo el que se les cruzó, no hubo prisioneros.
La burguesía no se conformó con tomar el poder, los rojos fueron perseguidos, detenidos y sometidos a juicios sumarios, se los ejecutó o sufrieron largos periodos de encarcelamiento. Por cierto que a los reformistas y a los moderados también les cayó el largo brazo de la ley. Para 1919 todos los obreros organizados estaban muertos o en la cárcel. Un dato interesante es que el terror blanco en Finlandia data de abril de 1918, para ese entonces los rojos no habían recurrido a fusilamientos ni juicios sumarios en ninguna parte de Rusia. Los finlandeses que sobrevivieron a la guerra civil fueron amnistiados en 1925-27 y los que, aun, sobrevivían recibieron una indemnización en 1973.

En el Cáucaso: Durante los años posteriores a la revolución de 1905 la región había sido un bastión de resistencia, los obreros de las ciudades habían seguido haciendo huelgas y los guerrilleros de Stalin y otros chiflados habían seguido efectuando acciones militares.
En 1914 los turcos invadieron la región, los rusos los derrotaron en la batalla de Sarikamis, en enero de 1915, entre los rusos y el frío los cotures perdieron la mitad de su ejército, a falta de una mejor explicación le echaron la culpa del desastre a los armenios, de ahí surge el genocidio armenio, la fecha de inicio de los crímenes es el 24 de abril de 1915, se calcula que las víctimas son más de un millón y medio.
Con la revolución de Febrero Georgia se conformaba con la autonomía, Azerbaiyán quería una república para todos los musulmanes de la región, un montón de pueblos montañeses, los chechenos por ejemplo, crearon una república. Estos últimos le declararon la guerra al gobierno bolchevique casi el mismo 25 de octubre (de 1917). En febrero de 1918 se organizó un parlamento “trascaucásico”, nacionalistas de pago chico pactaron con los mencheviques, la independencia se proclama por presión de los turcos. Como los turcos quieren quedarse con una parte de Georgia y los georgianos se oponen, mientras los nacionalistas musulmanes están a favor, la república trascaucásica se termina. El gobierno de Georgia quedó en manos de los mencheviques que establecieron una política de “contrarrevolución democrática” eran socialdemócratas que conservaban las instituciones democráticas y algunas reformas y que, a la hora de los mangos, estaban con los blancos. En junio tropas alemanas ocupan Tiflis.

“El gobierno georgiano ha llamado a las tropas alemanas a fin de defender las fronteras de la República” (Noe Jordania)

La capital de la Georgia independiente era Tbilisi una especie de enclave de servicios para la clase media campesina, del otro lado estaba Bakú ciudad petrolera, industrial donde los bolcheviques tenían la comuna donde gobernaban en alianza con los SR de izquierda y los daschnaks, aparentemente la Federación Revolucionaria Armenia, de izquierda. Básicamente los revolucionarios se apoyaron en los Armenios contra los Tártaros y los Turcos. De ahí surgió la República Soviética de Azerbaiyán, tenían su propio consejo de “Comisarios del Pueblo” y nacionalizaron la industria y la flota petrolífera del Mar Caspio. Bakú fue cercada por un ejército musulmán contrarrevolucionario, se cagaban de hambre, los nacionalistas armenios, los mecheviques y los SR obtuvieron mayoría en el soviet, en julio votaron por pedir ayuda a los ingleses. Los bolcheviques intentaron abandonar la ciudad por mar, un oficial llamado Reginald Teague-Jones, un agente de los servicios ingleses, exigió la entrega de los líderes bolches, entre ellos el “Lenin del cáucaso” Stepán Shaumián, los sumbersivos fueron fusilados el 20 de septiembre de 1918. Los tártaros, turcos y afines entraron a Bakú y celebraron un festival cultural masacrando a los armenios, obreros, zurditos y demás tipos antipáticos de costumbre. Las tropas turcas pasaron por territorio georgiano sin ser molestadas.

Noe Jordania nació en 1868, de familia de pequeños propietarios, estudió veterinaria en Varsovia, volvió a Georgia en 1892, formó parte de una organización marxista legal, fue preso en 1894, fue delegado en el congreso de la socialdemocracia rusa de 1903 y menchevique de la primera hora, conocido por ser feroz adversario de los bolcheviques, fue diputado, publicaba un diario en Bakú, colaboró en una revista de Trotsky en 1914, estuvo a favor de la guerra mundial. A diferencia de otros mencheviques georgianos, como Tseretelli, no participó del gobierno liberal de Febrero, pero en Georgia armó un gobierno de coalición similar el 26 de noviembre de 1917 se convirtió en presidente del consejo nacional de Georgia. En mayo de 1918 declaró la independencia de la República democrática de Georgia el 24 de julio de convirtió en jefe de gobierno, gobernó durante 3 años, hizo una reforma agraria que, como suele pasar en estos casos, no se la creyó nadie, el gobierno de Jordania fue reconocido por muchos países, en febrero de 1921 los bolcheviques lo derrocaron. Murió en Paris en 1953.

Stepán Shaumián nació en Tiflis, en 1878 en una familia Armenia de clase media, en 1902 creo la Unión de Socialdemócratas de Armenia, estudió filosofía en Berlín, tradujo al armenio libros de marxismo, en 1907 organizó a los bolcheviques en Bakú, en 1914 lideró una huelga general que fue aplastada por el ejército. En febrero de 1917 fue puesto en libertad y quedó tanto como presidente del soviet de Bakú como del periódico “El obrero de Bakú” que era perseguido por el gobierno provisional. Después de Octubre fue presidente de los Comisarios del Pueblo, en marzo de 1918 estalló la guerra civil. Los armenios aprovecharon para masacrar a los musulmanes, una respuesta al genocidio armenio, en septiembre los cotures capturaron Bakú masacraron a los armenios, los ingleses se ofrecieron a ayudar a los comisarios que se negaron, en julio Shaumián abandonó Bakú, los ingleses la tomaron. Shaumián y los comisarios, conocidos como los 26 comisarios fueron capturados cuando intentaban huir en barco y fusilados.


1.Con el Zar estábamos de fiesta, estábamos..
2.Los 4 zurditos de siempre.
3.El ascenso revolucionario.
4.La revolución en el descenso.
5.El país oscuro.
6.El retorno.
7.La guerra es el mejor negocio, 1914.
8.La retirada interminable
9.La revolución de febrero
10.Lo que dejó la revolución de febrero.
11.Lenin, el mismo, en Rusia.
12.La renuncia del ministro liberal
13.La gran ofensiva desastrosa
14.Semi insurrección semi bolchevique
15.El golpe de estado
16.Infiltración bolchevique
17.El Comité Militar Revolucionario contraataca
18.Del palacio de invierno al congreso de los soviets
19.El 25 de octubre
20.El nuevo gobierno
21.La batalla de Moscú
22.La despedida de Kerenski y la derecha SR
23.El poder a los soviets
24.La elección de la constituyente
25.El fin de la constituyente
26.Se proclama la República Socialista
27.La paz infame
28.Contra en el sur round 1

Continua la disparatada historia del bolchevismo.

El de la foto es Stiuso.

jueves, 5 de febrero de 2015

La argentina post-kernerista, hoy: la clase media en hospitales públicos.

Amigos, la vida es complicada, a veces nos toca padecer tragos amargos, sin ir más lejos, es difícil aventurarse en la jungla de la gran ciudad sin encontrarse con gorilas. El gorila, el ser gorila por así decirle, vive en cierta medida una vida precaria. Muchos, tal vez la mayoría, de los piojos resucitados son cuentapropistas. Los “pequeños empresarios” (jua!) no pagan aportes, ni siquiera el que deberían pagar como autónomos, no lo hacen por una profunda convicción: la plata de los aportes, obra social, jubilación y lo que sea, se la llevan los kerneristas y sirve para que la Shegua compre joshas o para que la Cámpora libere presos que matan a la gente de bien. No me pregunten cual es el bien de la gente de bien. Entonces se cubren pagando prepagas, las prepagas son muy buenas para ganar guita o para poner mucamas empilchadas en pisos de mármol pero, por algún motivo más o menos inexplicable, suelen dejar de a pie, a sus afiliados, en instancias críticas. No todas las prepagas son iguales, las hay de altísimo nivel y cuotas idem y las hay de medio pelo. Adivinen a cual están afiliados los amigos gorilas.

Repentinamente el gorila se encuentra en el hospital, está sentado en la cola esperando que le den un turno, hay 500 personas, hace calor y el ventilador tira un aire pobre, imperceptible, la cola está poblada de “untermenschen”: abuelas bolivianas con pollerón y bolsos, pibes hipotéticamente chorros, chiquitas embarazadas, laburantes criollos con algunos dientes de menos. Pasado este mal momento, quién sabe por que catastrófico designio, los gorilas se encuentran conmigo. Los gorilas me cuentan de un tirón su espantosa experiencia, repiten: “¡500, había 500!”. Los gorilas son una clase de individuos manipulable y, aun peor, moldeable, nadie en su sano juicio puede sentir odio ni rencor contra ellos, pero, por algún motivo perverso e inconfesable, me encanta que sientan odio y resentimiento contra mí. Les dije que votar a Macri y después pretender ser atendido en un hospital público era una de las cosas más disparatadas que había visto en mi vida. Votas a un tipo que sabes que va a desfinanciar los hospitales y después queres hacerte atender ahí. Después viene el discurso sobre la progresiva reducción del presupuesto y sobre el aumento de la mortalidad infantil, la clase baja esta pagando muy caro los logros de la administración macrista.

Pero no es la brutalidad y la ignorancia lo que caracteriza al gorila, el gorila es, simplemente, alguien más y más enfrentado con los untermenschen.

¿Qué era lo que decían los gorilas? Que no por nada son gorilas, decían que no era que faltaran hospitales sino que sobraban pacientes. Al parecer todo es parte de un plan siniestro, orquestado por los peronistas y los gobiernos de Bolivia, Paraguay y algún otro, cada día llegan a BA decenas de buses con centenares de pacientes de los países limítrofes, este aluvión toma virtualmente todos, pero todos, los hospitales, mientras los pobres porteños y, en particular, el sufrido y eficiente gobierno de la ciudad, intenta capear el temporal. La llegada de estos buses no ha sido filmada, registrada ni presenciada por nadie pero eso no es sorprendente porque todos sabemos que Clarín y el gobierno kernerista son socios. Los testigos posiblemente fueron eliminados ¿Por qué no?

Subirte a un micro, digamos, en La Paz, bajarte en BA, pagar comida y hospedaje y todo eso para hacerte atender en un hospital que se cae a pedazos, es un poquitin loco, si tenes guita, joven del altiplano, para pagar todo eso, podes pagarte una clínica paceña, o de donde sea y que te atiendan como un rey. Es posible, aun así, que haya voluntarios para viajar a BA y hacerse tratar. Si fueran, digamos, 300, ¡300 por día! Representarían el 2 o 3 % de los pacientes de los hospitales porteños. 15 de los 500 que esperaban junto a nuestro sufrido ciudadano de primera, claro no es lo mismo hacer una cola de 485 que una de 500.

Los gorilas viven en un país Titanic donde parece que la única salida es arrojar a los más débiles por la borda ¿Cuánta gente sobra? Y ¿Cuánto va a pasar hasta que ellos también sean prescindibles?