cris

cris
Con Cristina.

viernes, 25 de mayo de 2012

La primera revolución (1904-1905).Revolución Rusa 3

 

Seguimos publicando esta brutal instigación al terrorismo, al exterminio y a la concuspicencia.
Esta es la primera parte, La antigua Rusia.
Esta la segunda, Los opositores de izquierda.
Es mejor aprendérselo ahora por las buenas a que te lo hagan aprender a palos. Aunque a palos tampoco está tan mal.

Nosotros, obreros de Petersburgo, acudimos a Ti, Señor, con nuestras mujeres, nuestros niños y nuestros padres ancianos e inválidos, a implorar de ti la verdad y tu ayuda. Vivimos en la miseria, nos oprimen, nos abruman con un trabajo agobiador, se mofan de nosotros, no nos tratan como a hombres... Lo hemos sufrido todo con paciencia, pero nos empujan cada vez más al borde de la miseria, de la esclavitud y de la ignorancia; el despotismo y la tiranía nos ahogan... Nuestra paciencia se ha agotado. Hemos llegado a ese momento terrible en que se prefiere morir a seguir soportando unos tormentos irresistibles.

Petición de los obreros del "domingo sangriento" 1905

1904

Para el imperio ruso el siglo empezó con cosechas perdidas y con crisis en la industria, entre 1900-03 cerraron 3000 fábricas y más de 100 mil obreros quedaron en la calle, pero para 1904 el régimen estaba a la ofensiva. Durante el año empezaron a darles “poderes especiales” a los gobernadores y crearon una central sindical (conducida por el cura Gapon) controlada por el gobierno. También iniciaron, los japoneses atacaron primero pero esta claro que en los círculos zaristas pensaban en lo mismo, una “pequeña guerra victoriosa” en el extremo oriente. Respecto a esto último constatamos que el borracho Galtieri no inventó nada. Siempre que se empieza una guerra van a ver que hay un montón de gente feliz.

Para mayo los rusos ya perdieron la primera batalla seria y los consejos regionales empiezan a hacerse cargo de los heridos pasando por sobre el gobierno. Para ese momento, oficiales del ejército, buscan el apoyo de los liberales para un golpe de estado. Pero los liberales jamás aprueban la violencia salvo que sea contra la izquierda. Los marxistas le llaman instinto de clase.

Para el verano los rusos de a pie empiezan a sentir privaciones y la flota del báltico es enviada a dar la vuelta al mundo y atacar a los japoneses. El gobierno empieza a sospechar de su propio agente el cura Gapon.

En julio boletean al primer ministro el reaccionario, en el gobierno del zar es mucho decir, Plehve, famoso por ser la línea dura del zarismo. Lo mata un tal Sazonov, que podía haber sido un Socialista Revolucionario del ala terrorista o un agente de la policía secreta filtrado. El responsable directo de Sazonov es un tal Savinkov, de quien vamos a volver a oír. A su vez el líder máximo del ala tirabombas de los SR es un tal Azef, ya vamos a ocuparnos de él. Durante 1905 los SR fracción armada van a ejecutar 58 acciones militares.

A Plehve le sucede el liberal Mirsky. En el otoño de 1904 los estudiantes inician acciones de protesta y los consejos regionales no pueden atender a los campesinos hambreados por la mala cosecha. Mientras el país bate records de exportación de granos.

Al comienzo de 1905 unos 27 mil terratenientes tienen la misma cantidad de tierra que más de 10 millones de familias campesinas. Los campesinos no solo tienen que luchar contra su falta de recursos y el clima, tienen que pagar distintos “derechos” como cruzar terrenos de los terratenientes, “multas” y lo que se les ocurra. Es interesante que el alza de los precios de los cereales, que debió haber beneficiado a los campesinos, hace que aumenten los precios de los campos, de los instrumentos de labranza y arrendamientos. Que llegan a valer el doble.

Hay 10 millones de campesinos sin tierra.

Yo les voy a decir que es el paraíso. El paraíso es ser un capitalista e invertir en un país sin legislación obrera, sin sindicatos, sin derecho a reunión, de huelga o de palabra. La jornada de trabajo es mayor que en cualquier otra parte de Europa y los salarios menores. El problema es que el paraíso es tan pequeño que no hay lugar ni para los propios industriales. Para 1905 tanto los empresarios textiles como los metalúrgicos sienten que pierden plata con un país sin mercado interno.

Para noviembre de 1904 Kamenev crea el partido bolchevique en Georgia, Stalin se les une.

1905

El 2 de enero de 1905 el bastión ruso de Port Arthur se rinde. Los rusos pierden la guerra.

La policía secreta así como había filtrado a las organizaciones de la izquierda, había decidido crear sindicatos con el propósito de “ocupar el espacio” y conducir a los obreros por el camino del diálogo y la reforma. Uno de los protagonistas de esta corriente de sindicatos zaristas era el curita Gapón. La fábrica Putilov de Petrogrado se hallaba en huelga desde fines de 1904, la cosa había culminado en un lock out con los laburantes en la calle. A raíz de esto y de la explosiva situación social, guerra, inflación, hambruna y dios sabrá que más, el curita decide hacer una gran movilización y llevar una petición al Zar. De por si es absurdo que un empleado de la policía secreta se convierta en líder obrero y termine por llevarle al pobre Zar una serie de reivindicaciones que, en el contexto, se pueden considerar como revolucionarias. Jornada de 8 horas, derechos obreros, parlamento electo y constitución entre otros despropósitos.

La respuesta del Zar frente a los grupos obreros, que van con símbolos religiosos y cantando salmos, es un dispositivo de cerco militar. Hay cosacos y otros por el estilo en todas las esquinas, fuertemente armados. Si los soldados del Zar hubieran hecho la guerra con el mismo ímpetu y previsión con que encararon a los obreros seguramente hubieran ganado alguna de todas las batallas que perdieron.

Hubo más de mil muertos, ese día se conoce como el “domingo sangriento” y se considera como el comienzo de la 1ª revolución rusa.

En enero Petrogrado presenció una huelga sin precedentes de más de 400 mil trabajadores. Para febrero todas las casas de estudio estaban cerradas debido a la continua agitación. En la primavera se aceleraron los ataques y expropiaciones, por decirles de algún modo, de los campesinos. En algunos casos las mansiones señoriales fueron quemadas hasta los cimientos, en otros los campesino se repartieron el botín. Unos desarrapados encontraron un piano de cola en un palacio, se repartieron las teclas de marfil, me pregunto cual será el nombre de ese concierto. Pero también grupos más avanzados del campo establecieron gobiernos autónomos y hasta pequeñas repúblicas.

Las republiquetas prefiguran el soviet, con escuelas, instituciones para mejorar la agricultura y el reparto generalizado de tierras.

En junio se produce la mítica rebelión del acorazado Potemkim, la marina rusa había sufrido unos días antes una derrota catastrófica en la guerra. El día 27 de junio a los marineros les entregan un menú consistente en carne podrida. De los 18 oficiales a bordo los marineros boletearon a 7. Al día siguiente los rebeldes desembarcan en Odessa, llevan banderas rojas. En la ciudad ya estaban en huelga. Los socialdemócratas no pueden convencer a los amotinados para repartir las armas y empezar la insurrección juntos. El día 29 el funeral de Vakulinchuk, un líder de los marineros que habían matado durante el motín, se convirtió en una marcha hacia el centro de la ciudad. Los rebeldes fueron atacados por la caballería cosaca. El Potemkim disparó sus cañones contra la sede de gobierno. Hubo 2 mil muertos por la represión. El gobierno envió a la flota para detener al barco rebelde pero la flota se negó a hacer fuego y los marineros escaparon hacia Rumania. Después de navegar durante semanas, el barco es devuelto a Rusia. Los marineros, alrededor de 600, permanecieron en Rumania. Algunos volvieron a Rusia donde recibieron cárcel, exilio en siberia y los líderes fueron colgados. Un grupo de alrededor de 30 huyó hacia inglaterra y terminó por refugiarse en la Argentina. Sería interesante saber donde están y que fue de la vida de los refugiados del Potemkim.

Es interesante porque a diferencia de las revoluciones de 1917, la de 1905 arranca desde la periferia hacia el centro. En junio las fábricas textiles de Polonia se rebelan, hay barricadas en las calles y estado de sitio. Finlandia también se encuentra en estado de rebeldía. Los mencheviques controlan Georgia, en marzo los zaristas envían tropas.

Para ese momento las huelgas, la insurgencia y la guerra perdida estaban efectivamente acabando con la Rusia del zar, sin embargo hay tipos que se sacrificaron leyendo el diario íntimo del Zar y no encontraron nada excepto cenas de gala y cacerías. El mando efectivo por aquel momento lo ejercía un tal Trepov, el jefe de la policía. La imagen es engañosa para febrero el Zar ya había sacado un “Manifiesto” donde proponía una serie de medidas que incluían el envío de propuestas desde los consejos regionales. Este movimiento determinó la aparición de una suerte de parlamento consultivo. El sistema para elegir daba derecho de voto a menos del 1% de la población. Los liberales aceptaron participar pero no los partidos socialistas. En Petrogrado de 1 millón y medio de habitantes votaron 9500.

Para septiembre Rusia había firmado una paz bastante favorable con el Japón. El Zar pronto iba a poder disponer de tropas.

En Moscú empezaron la huelga los tipógrafos que exigían que los signos de puntuación se pagaran como letras, cosas muy grandes empiezan por causas muy pequeñas. La huelga se extendió gremio por gremio y, a través de los ferroviarios, al resto del país.

El día 13 de octubre se constituyó el soviet de Petrogrado. La idea de los consejos obreros, soviets, nace de la necesidad de tener fondos de huelga y de elegir delegados de las fábricas. Rápidamente se convierten en unidades administrativas ante el colapso de las autoridades zaristas. En algunos lugares los soviets se hacen cargo del poder.

El Zar reaccionó concediendo al nuevo parlamento funciones legislativas, para seducir a los liberales, y ampliando el derecho a voto a más sectores de la clase media. La idea del astuto Zar era retroceder para aislar a la izquierda de los liberales, recuperar a las tropas, tramitar un gran préstamo con los franceses y volver a las andadas. No por nada la dinastía Romanov había durado casi 300 años.

En Petrogrado predominaban los mencheviques. El soviet fue dirigido por Trotsky, hicieron una tentativa de conseguir la jornada de 8 horas por medio de la huelga y fracasó, cuando los dirigentes del soviet fueron detenidos la reacción fue escasa.

En Moscú predominaban los bolcheviques. La huelga fue lanzada el 7 de diciembre y pronto se convirtió en una abierta insurrección. Pequeños grupos de combatientes sembraron la ciudad de barricadas, lamentablemente un regimiento que simpatizaba con los rebeldes había sido desarmado poco antes, uno de los barrios de Moscú tuvo que ser atacado con artillería. Hubo 250 fusilados pero el grueso de los rebeldes logró escapar. La toma de Moscú estuvo dentro de lo posible pero, aun así, el Zar contaba con muchas tropas leales y Moscú hubiera durado menos que la comuna de Paris.

Lenin dice:”El zarismo no puede terminar con la revolución, la revolución todavía no puede destruir al zarismo”.

Después de la proclamación del Manifiesto recule-reformista del Zar en octubre, una multitud, la clase media de siempre dice que Clarín es una mierda pero, enigmas del cosmos, nunca deja de leerlo, se reunió frente al palacio de invierno para celebrar las nuevas libertades adquiridas. Aparecieron publicaciones audaces de chistes y caricaturas políticas. Los buenazos de siempre aparecieron con brazaletes rojos y se cantaba la marsellesa. Además aparecieron, son indispensables, las publicaciones porno que siempre dan el tono para aquello que los españoles llamaron “destape”.

La situación recuerda un poco lo que pasó en una república en el lejano sur 77 años después cuando una dictadura también perdió una guerra y cayó en el más negro de los desprestigios. Los liberales de toda laya tuvieron la oportunidad de tomar el poder e imponer el programa liberal de libertades políticas y reformas sociales moderadas. Pero prefirieron seguir como estaban, darle tiempo a la dictadura para retirarse ordenadamente e incluso mantener la política económica y la impunidad jurídica durante muchos años más.

Porque los liberales suelen hacer estas payasadas y nunca derrocan a las dictaduras, es simple, necesitan a las dictaduras para mantener a raya al pueblo.

Interpretan al poder del pueblo como la caída de la civilización. Como si despreciar a los pobres fuera civilizado.

continuara

La clase media (media pelotuda) da para todo. Que feos, viejos y ridículos eran los "militantes Pro" que agredieron a los camarógrafos de 678. Además no faltan los "independientes" que comparan está agresión a un trabajador con el oportuno cachetazo del cumpa D'Elia a ese tal Gahan o como se llame, un milico de la dictadura ahora cooptado por la patota de Deanyeli y Buzzi.

Ojo que a Lilita la están emparchando para sacarla a dar la ronda por el mundo de TN de nuevo. Un placer culpable, es hora de reconocerlo.

El guión de la última película de Adam Sandler me lo dieron a mí primero. Si algún día me ven haciendo de mi mismo y de mi hermana, por favor, llamen a un veterinario y sacrifíquenme.

rr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Piensa mal y acertarás