cris

cris
Con Cristina.

miércoles, 15 de agosto de 2012

En la noche más oscura (1908-1911). Revolución Rusa 5

Seguimos en este verdadero monumento al esquematismo y a la rigidez ideológica que pretende glorificar el paso de una sociedad primitiva al socialismo en vez de esperar a que el pueblo tome conciencia y nos diga que hacer.

La Rusia feliz de antes.

Los populistas y los socialdemócratas.

La revolución de 1905.

La contrarevolución 1906-07

Sería absurdo pensar que el ritmo y las contradicciones y el desarrollo de la primera revolución se circunscriben a Petrogrado y Moscu y a las tomas de tierra de los campesinos. Algunos de los peores despelotes ocurren en el sur. Para 1905-06 Stalin, a quien aun no se lo conocía por ese apodo, dirigía a los bolcheviques que controlaban varias regiones. Lenin y Stalin se vieron por primera vez en el congreso de Tammefors (Tampere) en Finlandia. Bigote no era ningún nene, ya había dirigido hombres en combate y no tuvo ningún problema en llevarle la contra al pelado. Aun siendo un hombre de acción Stalin seguía siendo ante todo un dirigente político, de meter tiros se ocupaba habitualmente el más grande de todos los guerrilleros de la revolución: Kamo.

Kamo era de familia de clase media de origen persa y nunca habló del todo bien el ruso. Probablemente más un rebelde que un revolucionario. Experto en disfraces, en meter tiros y en joder a la cana. La misión que tenían Stalin y su grupo era muy simple: finanzas. Ustedes saben, las revoluciones son lindas pero las revoluciones cuestan mucha guita. Cuando la represión llegó al sur Kamo defendió el bastión bolchevique en Tiflis, capital de Georgia, hasta que, gravemente herido, fue detenido. Fue torturado por los cosacos pero, dios lo bendiga, escapó y llegó a tiempo para festejar la boda de Stalin.

Ya en 1906 Kamo había organizado el asalto a un banco en este caso los fondos habían sido para sostener actividades locales, comprar fierros, fondos de huelga y esas cosas. En junio de 1907 se mandaron, Stalin y su troupe, al mando del querido compañero Kamo, el asalto al banco de Tiflis. Kamo iba disfrazado de capitán del ejército. La suma que se llevaron equivale a varios millones de dólares. En donde estaba el banco de Tiflis Kamo tenía un monumento pero en la Unión Soviética pequeño burguesa y severa de los años 30 pensaron que no era un buen ejemplo homenajear a este gran compañero. Kamo le llevó la guita a Lenin y se quedó a pasar unas vacaciones con el pelado. Había quedado herido de la acción del banco y Lenin lo mandó a ver a un médico bolchevique en Berlin que resultó ser un buchón. Los alemanes lo metieron en cana y, cosas así se podían hacer en aquellos tiempos, los abogados le aconsejaron fingir demencia, no le debe haber costado mucho. Lo devolvieron a Rusia donde fue juzgado de nuevo y volvió a hacerse el loco. En agosto de 1911 Kamo cortó los barrotes, trenzó las sábanas y escapó, que dios vuelva a bendecirlo.

Fue detenido una vez más cuando planeaba nuevas expropiaciones y recibió 4 condenas a muerte pero resultó que era el año 1913, se cumplían los 300 años de la dinastía Romanov y las penas de muerte se conmutaron en penas de prisión. Kamo todavía se encontró con sus viejos compañeros Stalin y Lenin en el Kremlin, dirigió grupos de combate en la guerra civil, se convirtió en un pacífico burócrata soviético y murió en un accidente de tránsito.

Para aquellos tiempos bolcheviques y mencheviques todavía eran dos fracciones de un mismo partido. Mientras el grueso de la militancia quería la unidad, Lenin tenía claro que no iban a ir juntos. Los bolcheviques aparte de hacer finanzas con asaltos a bancos hacían cosas todavía más chocantes. Un caso que en su momento desató interminables condenas hacia la "falta de principios" fue la boda de un bolchevique famoso un tal, lindo apodo!, Taratuta con una heredera millonaria. Va nuestro humilde homenaje al este cumpa, casarse con un bagallo por orden del partido es verdadero heroísmo. Igual no tenemos la menor idea del aspecto físico de la heredera. Tal vez el sacrificio de Taratuta haya sido recompensado. Lenin decía que todo lo que sirva para combatir contra una sociedad injusta es moralmente aceptable. Por cierto para 1908 el pelado esta más solo y más pobre que nunca, exilado en Paris una ciudad a la que odiaba. Pero Lenin, deprimido y todo, nunca se rinde.

Con la guita que el cumpa Taratuta le cagó a la heredera empezó a andar la imprenta que sacaba la publicación de "Proletary". El menchevique Plejanov y Lenin estaban unidos en la lucha contra los "liquidadores" al mismo tiempo Lenin tenía un rival en la dirección de los bolcheviques se llamaba Bodganov y era tan inteligente como Lenin. La diferencia era que para Lenin lo único por lo que valía la pena preocuparse era la revolución. La mayoría de los seres humanos no somos así y perdemos nuestro tiempo en estupideces. Bogdanov formó una fracción junto con Lunacharsky y Gorki, una especie de izquierda dentro de los bolcheviques y armaron una escuela para militantes rusos primero en Capri y después en Bologna en Italia. También escribió un libro de filosofía que mezclaba el marxismo con unos filósofos que estaban de moda por aquel entonces. Ninguna filosofía boluda esta realmente de moda hasta que no se la mezcla con una medida de marxismo. El libro motivó a Lenin a escribir un libro de filosofía, acá si que cagamos, que seguro que no devela el misterio final del universo pero que se lee bastante fácil y además, una verdadera orgía de vulgaridad bolchevique, se entiende lo que quiere decir. El pelado decía que todas, pero todas, las filosofías, neomarxismos, manuales de autoyuda y manifiestos varios tiene por base una visión idealista del mundo. La visión idealista dice que el mundo no es como lo vemos sino que la oreja nos engaña y que un pedo es una sinfonía. Los bolcheviques al final, a Bogdanov, le dieron una patada en el culo. Pero este cumpa terminó por hacer algo útil, según parece descubrió el análisis de sistemas, escribió novelas de ciencia ficción, fundó una organización, después de la revolución bolchevique, llamada "Cultura proletaria" que todos los bolcheviques aborrecieron y terminó matándose cuando se inyectó sangre con el propósito de hallar la fuente de la eterna juventud. Bogdanov, te bancamos.

En 1908 Lenin conoce a un joven estudiante exilado que va aparecer muchas veces en la historia de la revolución es Zinoviev.

En estos tiempos de contrarrevolución, de exilio en siberia y de desintegración del movimiento revolucionario brillan especialmente los provocadores. Así son llamados los agentes de la policía secreta del Zar infiltrados en los partidos de izquierda. En la Argentina en los 70 les llamábamos "filtros", sin ir más lejos el ataque, en la navidad de 1975, al cuartel de Monte Chingolo fue entregado por un buchón. El más famoso de estos demoníacos servidores del mal es un tal Azev. Azev tuvo, antes del 1900, alguna clase de militancia, el tipo se mando una estafa, se fue a vivir a Alemania y ahí fue contactado por la policía secreta del Zar. Se unió a los SR-istas y fue escalando en la organización. Es interesante porque el ascenso de Azev se debía, en al menos un par de ocasiones, a la detención de compañeros que estaban encima de él en la organización. De ese modo quedó como responsable de la parte militar de los SR-istas que era muy activa. El segundo de Azev era Savinkov, más sobre este último más adelante. En 1904 habían boleteado al ministro Plehve, famoso represor de la línea dura. Y también se cargaron a un Gran Duque. Cuando leo esto pienso que los provocadores terminaron por hacerle más daño al zarismo que beneficio en perspectiva pero, claro, eso se dice porque el sistema terminó por sucumbir. Al final un tipo que desertó de la policía lo denunció. Los SR-istas le hicieron un juicio pero lo dejaron ir para que juntara "pruebas", demás está decir que no lo volvieron a ver. Azev murió solo y olvidado en Alemania en 1918. Una versión alternativa es que volvió a Rusia y los bolcheviques, el brazo de dios de la justicia, lo llenaron de plomo. Ojala que esto último esté en lo cierto.

continuara

La sra. Stolbizer o como se llame no se que problema de mierda tiene en los ojos pero da impresión, que se opere de una vez pero no en TN que ahí no te curan de nada.

¿Alguna vez el FAP va estar, entre si, de acuerdo en algo? ¿Será de dios que están divididos frente a cualquier cuestión práctica que se les ocurra? Parece una especie de continuación de los congresos troskos que había en mi época donde había una postura de la mayoría y otra de la minoría que decía todo lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Piensa mal y acertarás