cris

cris
Con Cristina.

martes, 11 de septiembre de 2012

El ascenso de las masas y el descenso de los bizcochos (1912-1914). Revolución Rusa 6

La víbora de la subversión muestra de nuevo sus sucias garras. Como el gato Félix el terrorismo resurge de sus propias cenizas. Sigue este canto a la acción apresurada y al infantilismo revolucionario. Y conseguimos el facsimil de la autentica Pravda!

La Rusia feliz de antes.

Los populistas y los socialdemócratas.

La revolución de 1905.

La contrarevolución 1906-07

La edad oscura 1908-1911

A principios de 1909 el jefe de policía declaró que ya no quedaban grupos revolucionarios activos en el imperio ruso. Pero al jefe de policía lo habían engañado. Para ese tiempo en la ciudad de Bakú los obreros del petróleo le imponían condiciones a la empresa.

A fines de 1908 Stalin había ido preso de nuevo, escapó de la reclusión y para 1909 ya estaba sacando un pasquín donde, entre otras locuras, se pronunciaba contra una dirección política establecida fuera del país.

Para mayo el primer ministro Stolypin inicia una campaña de persecución contra las minorías nacionales en el imperio.

Por aquel entonces un grupo de intelectuales liberales (¿les suena de algún lado?) publicó un librito donde agradecían al gobierno zarista por haberlos librado, a través de las armas, del "aluvión zoológico" en los años anteriores.

En enero de 1910 se pacta una especie de tregua entre mencheviques y bolcheviques. Y, para hacerla corta, los bolcheviques se quedan sin diario y sin la guita. En el verano de 1910 a Lenin le roban la bicicleta, si no lo hubieran hecho tal vez el mundo sería distinto. Hablaríamos todos en ruso, por ejemplo. En septiembre el pelado asiste al congreso de la IS en Copenhague, hay 20 rusos en el congreso y todos le pegan a él.

Para aquel momento los socialdemócratas podían, si lo que decían no era "controversial" hablar en reuniones, en el parlamento o escribir artículos, de esa forma aparecieron muchos mencheviques que querían pasar a la legalidad. A esos se los llamó "liquidadores" porque querían liquidar a las organizaciones clandestinas. Nunca estuvo el, embrionario, partido bolchevique tan cerca de la extinción.

En agosto de 1911, Stolypin el primer ministro recibió su largamente merecida dosis de plomo. Dicen en algunos libros que fue otro maravilloso trabajo de la policía secreta del Zar. De cualquier manera para ese momento las reformas de Stolypin agonizaban. La nueva clase media de campesinos propietarios no llegó a formarse y los mismos 4 terratenientes siguieron siendo amos y señores con el Zar, Rasputin y su trouppe. ¿Por qué fracasaron las reformas a punta de fúsil de Stolypin? Quien sabe, tal vez el mal, para triunfar, deba ser perfecto.

En 1911 el pelado decidió que, perdido por perdido, harían un congreso. Los únicos dirigentes en el exilio que se reunieron fueron el dolape, Zinoviev y Rykov. Rykov cayó en cana en cuanto entró a Rusia pero también habían contactado a un georgiano llamado Sergio Ordjonikidze, del que vamos a hablar más adelante. Ordjonikidze contactó a Spandarian y a Stalin en Bakú. La conferencia fue en Praga. A los ya citados se agregan Sverdlov, Kalinin y algún otro que no figura tanto, pero cualquiera que haya participado de esa movida puede ser calificado como “viejo bolchevique”, “terrorista”, “extremista” y lo que prefieran según la ideología de cada uno.

Hay, en nuestro siglo, gente que espera el renacer de la izquierda, bueno, estos locos perdidos fueron el renacimiento. En enero de 1912 20 organizaciones, probablemente todo lo que había en Rusia, se reúnen en Praga y declaran la expulsión de los mencheviques. Conservaron el nombre de “Partido Socialdemócrata obrero” agregándole una (B).

Para ese momento las huelgas habían comenzado de nuevo en Rusia. Se reportaron más de 100 mil en 1911. En abril se produjo la matanza del río Lena, era una mina de oro y los gendarmes abrieron fuego sobre una marcha pacífica matando más de 500 obreros. Interpelado en el parlamento sobre la masacre el ministro Makarov declaró: “Así ocurrió y así seguirá ocurriendo”.

El 1º de mayo hubo cerca de 400 mil obreros en huelga. En total unos 3 millones de obreros participaron de las huelgas entre 1911 y la guerra mundial.

En agosto de 1912 se crea el "bloque de agosto" organizado por Trotzky, donde varios de los bolcheviques de la "línea blanda" se acercan a los mencheviques entre ellos el grupo de Bogdanov. El lema del “bloque” podría haber sido: “todos contra los bolcheviques”.

El parlamento ruso se renovó pero ya era una institución en decadencia. Los bolcheviques conquistaron 6 de las 9 candidaturas obreras, los mencheviques lograron 7 escaños pero no con los votos obreros. Entre los diputados electos por los bolcheviques se encontraba Román Malinovsky, nada que ver con nuestro Román y tampoco con el otro Malinovsky que fue un general del ejército rojo.

Romancito tenía, al igual que Azev, un pasado como chorro, en 1901 estuvo en el ejército del Zar, en 1906 se unió al partido socialdemócrata, era de la Unión Obrera Metalúrgica, en 1910 se convirtió en el agente mejor pago de la policía secreta. Este siniestro personaje era un orador estupendo y se convirtió en el líder del bloque bolchevique. En mayo de 1914 se vio obligado a renunciar a la banca. Fue denunciado, como de costumbre, por su amante. En 1918 el muy caradura intentó infiltrarse en el soviet de Petrogrado donde lo fusilaron.

A mediados de 1911 fue encontrado en Kiev el cadáver de un pibe de 13 años. Hubo indignación. A la policía del zar no se le ocurrió mejor idea que la de echarle la culpa a los judíos. Culparon a un pobre infeliz que vivía en la zona. Aparecieron, por ejemplo, el supuesto especialista en “cultos secretos judíos” y psicólogo aficionado para señalar que el crimen tenía relación con el judaísmo. El psicólogo trucho, los cazadores de judíos y el fiscal recibieron toda clase de premios y estímulos de parte del zar y sus allegados. La idea de los zaristas era reunir a los sectores más atrasados de la población en torno al nacionalismo chovinista y al antisemitismo. La acusación contra el judío era tan ridícula que el tribunal terminó por absolver al acusado pero… ¿Qué importa? si la intención era hacer propaganda.

Uno se pregunta porqué falló el plan en Rusia, un país tercermundista de campesinos y en cambio tuvo éxito en la industrializada y culta Alemania. Siempre me llamó la atención que, ya durante la segunda guerra mundial, los búlgaros no permitieron que los nazis se llevaran a los judíos a los campos de exterminio mientras en la dulce Francia, el corazón de la cultura occidental, salían los trenes llenos. Después cuando uno declara que está todo bien pero que se metan al primer mundo en el culo, se enojan.

Una de las últimas pertenencias que encontraron en el cadáver del Zar, antes de enterrarle una estaca de madera en el pecho, fue el líbelo antisemita “El protocolo de los sabios de Sión”.

Lenin se muda de Paris a un pueblito cerca de la frontera y en esa zona se celebran conferencias de modo que hay un lazo entre la militancia en Rusia y el loco del pelado.

El 22 de abril de 1912 salió el nuevo diario de los bolcheviques, con fotos de minitas mostrando la empanada, bajo la dirección de Stalin llamado “Pravda”. El pasquín bolchevique recibió censura, fue secuestrado/suspendido varias veces y recibió grandes multas. Tiraba 40 mil ejemplares lo que para el Imperio del Zar y a principios del siglo XX era una barbaridad. Para superar a la censura usaban eufemismos y cuando decían “el programa de 1905” querían decir “insurrección armada”. Pravda no solamente se ocupaba de las actividades de los obreros sino que también los despelotes campesinos ocupan su lugar. Contaban con decenas de miles de “corresponsales obreros” que mandaban notas y que armaban colectas para sostener la publicación.

Entre abril de 1912 y principios de 1913 los tres principales dirigentes del bolcheviquismo Ordjonikidze, Stalin y Sverdlov fueron mandados a siberia por Malinovsky. Sverdlov y Stalin estaban en Kureika. Kureika queda en el culo del mundo pero en serio, cerca del círculo polar con 9-10 meses cubierto de nieve y viven solamente unos esquimales. Muchos años después y cuando era el dictador omnímodo de la URSS, Stalin, todavía mandaba su sueldo para allá. Dónde andarán ahora los esquimales esos que se quedaron sin la URSS y sin Stalin.

Stalin y Svedlov intentaron escapar pero Malinovsky se las rebuscó para batirlos. Para 1914 los bolcheviques controlaban los principales sindicatos en las grandes ciudades pero tenían a todos los dirigentes importantes en la cárcel.

En marzo en Petrogrado despidieron a 70 mil trabajadores en un solo día.

En julio de 1914 hubo huelgas en las fábricas de Petrogrado y en Bakú en el sur, fueron reprimidas a sangre y fuego, para esas mismas fechas llegó un tal Poincaré el presidente de Francia, venía para pactar la participación rusa en la guerra que se aproximaba.

continuara

Don Gato es el inventor de Cavallo ¿Qué más se puede decir?

Beatriz Sarlo es la misma lopezreguista ahora que en la década del 70, solamente que se superó, dejó de lado la magia y la extravaganza maoísta. Y dejó el tendal comiéndole el coco a una generación entera de muchachos de Filo del barrio norte.

A más del 80 % del país le importa 3 carajos el dólar ¿No es tedible?

¿Por qué a nadie, nunca, le queda claro que carajo es lo que piensa el FAP? ¿Vicky va a votar a favor o en contra del voto a los 16? ¿Eh?

¿Hará falta seguir discutiendo si un grandulón de 16 años puede votar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Piensa mal y acertarás