cris

cris
Con Cristina.

sábado, 3 de noviembre de 2012

1915. La Gran retirada, sigue la masacre ¿Qué se creían? Revolución Rusa 8

La guerra mundial no fue culpa del imperialismo sino de Ricardo Bochini y Luis D'elia ¿eh?
Los años felices con el Zar..
Los socialdemócratas, mencheviques, bolcheviques y populistas..
La primera revolución.
La derrota de la primera revolución.
La edad oscura 1908-1911
El resurgimiento.
Comienza la guerra mundial 1914.
Muestra hermosa bandera, con un aguila de dos cabezas, una la suya y otra la de Romay, a punto de ser reemplazada por un sucio trapo rojo…

Es cierto que el imperio ruso tenía una población que duplicaba lejos la de los países centrales. De modo que debería haber tenido soldados más que suficientes para afrontar la guerra. En realidad el imperio disponía de menos hombres en edad y situación de combatir de lo que uno hubiera supuesto. Para colmo las perdidas en los primeros meses de campaña fueron colosales, alrededor de un millón y medio de muertos, heridos y prisioneros de guerra.

Pronto estaban reclutando reservas sin entrenamiento que apenas si podían marchar. Que los soldados no supieran disparar no era tan grave puesto que tampoco disponían de armas.

Además había otro factor. Cuando los bolcheviques, esos malvados, decían que la guerra era imperialista no era solamente un frase de propaganda. Los soldados reclutados, muchas veces en países que estaban ocupados por los rusos, no tenían ningún interés directo en una guerra contra los alemanes para "ayudar" a Serbia contra los Austrohúngaros o salvar a Francia. El imperio zarista tenía también pactos y acuerdos secretos con los aliados para repartirse los Balcanes y quedarse con un pedazo de Turquía.

El ejército del Zar era un instrumento de opresión, por lo demás todo estaba hecho a la bartola. No había un mando unificado sino que el mando estaba repartido entre el cuartel general, el ministerio de guerra y los comandantes de los frentes. Cuando llego el invierno los soldados rusos notaron que estaban descalzos, abrigados por pilotines y comiendo porquería en mal estado.

A pesar de todo Rusia contaba con un general competente, se llamaba Brusilov y condujo sus tropas con éxito hasta los cárpatos, una zona montañosa en el interior de Hungría. Poco después el pobre ejército fue atacado por el tifus, el cólera y la disentería. No había manera de atender esa cantidad de enfermos. En Varsovia un funcionario encontró 17 mil soldados heridos y enfermos tirados en la estación de trenes.

Para mediados de 1915 el imperio ruso había llamado a 9 millones de conscriptos. De los oficiales habían caído cerca de 60 mil, un número muy alto, se debía en primer lugar a la adopción de tácticas suicidas como las cargas de caballería contra enemigos con artillería y también podía ser que ya en ese momento los soldados habían decidido combatir al enemigo interno primero como se hizo normal a partir de la revolución de febrero del 17. Es importante porque la caída de los oficiales generó el ascenso de una nueva clase: los suboficiales, usualmente de origen campesino, usualmente cercanos a los soldados y la semilla del futuro ejército Rojo.

Los nuevos soldados ya no eran los reclutas veinteañeros del comienzo, eran tipos grandes con familia e hijos a los que no era tan fácil mandar a misiones suicidas. Las rebeliones empezaron en los centros de reclutamiento. Los métodos para disciplinar a la tropa eran el palo, el látigo y el pelotón de fusilamiento.

La contraofensiva alemana empezó la noche del 2 de mayo de 1915. El bombardeo redujo las trincheras rusas a polvo. Al día siguiente los alemanes pasaron sin encontrar resistencia, los rusos huían en desbandada. El comandante del sector se encontraba en una cena. Los sobrevivientes retrocedieron durante 10 días con el enemigo a sus espaldas. Finalmente llegaron a un lugar que era defendible. Resultó que "oficiales corruptos" habían vendido las palas, el alambre de púa y la madera que necesitaban para cavar trincheras. Sin artillería y sin balas para los rifles los soldados rusos combatieron a pura bayoneta.

En julio los alemanes atacaron por el norte en la zona del báltico y a través de Polonia. Los rusos habían puesto en el centro de su dispositivo defensivo una serie de fortificaciones que, como era la primera guerra mundial y no la edad media, cayeron fácilmente ante los cañones del Káiser. El jefe de una de las fortificaciones escapó dejando a sus hombres en la estaqueada, lo encontraron en el bar de un hotel de una ciudad del báltico y lo sentenciaron a 15 años de trabajos forzados.

Los rusos decidieron, ante la imposibilidad de dar batalla, repetir la táctica de "tierra arrasada" que hicieron ante Napoleón en 1812. Pero "La Gran retirada" no resulto bien. Aldeas y propiedades fueron destruidas al azar, hubo saqueos y pogroms. Las ciudades se llenaron de refugiados hambrientos y en la miseria. Y ningún verdadero plan de resistencia o contraataque salió del cuartel general ni de los generales del Zar.

En su desesperada huída los soldados se vieron obligados a destruir depósitos de comida y de suministros que iban a necesitar poco después.

Los rumores de traición y de agentes alemanes en la corte del Zar empezaron a sonar con más insistencia. Todo el mundo, entre los soldados, comprendió que la guerra no se podía ganar. Y eso cambia las cosas. No es lo mismo hacerse matar en una guerra que se puede ganar, por difícil que sea, que saber que ya está, que no importa lo que pase, que la guerra se perdió. Un millón de rusos se rindieron durante la Gran retirada. Decenas de miles desertaron y se retiraron al interior de Rusia para dedicarse al choreo o, ¿Por qué no?, para esperar la revolución.

La "sociedad civil" es decir los burgueses y pequeño burgueses de siempre crearon una unión de consejos vecinales que se ocupó, tipo "fondo patriótico", de hacer llegar comida y llevarles ayuda médica a los soldados. Los campesinos donaban lo que podían y las muchachas de la clase media se anotaban como enfermeras. Incluso se ocuparon de hacer trincheras.

En julio el parlamento volvió a reunirse, los liberales crearon "el bloque progresista" y un comité de industrias de guerra. En agosto los alemanes toman Varsovia. El 22 de agosto el Gran Duque fue reemplazado como comandante en jefe por el Zar Nicolás. El consejo de ministros, un grupejo de aristócratas viejos chotos amigos del Zar, le pidió que no lo hiciera, al fin y al cabo el Zar sabía de táctica militar lo mismo que yo. O que Galtieri para el caso. Pero el Zar quedó al mando y la emperatriz junto con su guía espiritual el místico Rasputin quedó al comando del país.

Si, ya se a que les recuerda eso.

El boleto de subte vale 2 dólares con centavos en Chicago y en N. York, 1 Euro en Madrid, 1 y medio en Paris, casi 2 euros en Londres y dios sabrá cuanto en Japón, Corea, su-ruta. Y por lo que se pierde guita en todos lados y es sostenido por el estado ¿Cuánto tendría que valer en BA para que el gobierno de la ciudad no tenga que poner un mango?

Personajes como Magdalena Ruiz Purupupú siguen mintiendo, y el aparto inmenso que los controla y que los puso donde están sigue andando y la gilada sigue creyendo en las mentiras, cada vez más bestiales que difunden. Le falta traer a su amigo Joe Martinez de Os.

Me decidí cuando vi como filmaban las 3 o 4 películas de la saga "Mi pobre angelito", Me planté detrás de una cámara y al que se acercaba lo mordía, no les quedó más remedio que dejarme dirigir.

rr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Piensa mal y acertarás