cris

cris
Con Cristina.

lunes, 7 de octubre de 2013

La Pre salida del Pre parlamento. 1917 septiembre. Revolución Rusa 16

En el capítulo anterior el general, simpático anche golpista, Kornilov marchaba hacia Petrogrado para ayudar al gobierno provisional, muy provisional, a combatir a los bolcheviques, el gobierno de Kerensky estaba, en los hechos, disuelto con el ala liberal aliándose con los golpistas y el ala socialdemócrata buscando el pasaporte. Mientras los ministros buscaban rendirse sin desmedro del honor…justo en ese momento, alguien tocó la puerta… ¡cha-chan, cha-chan!


Sin que los ministros lo hubieran advertido en la habitación de al lado se encontraba reunido el "comité de lucha contra la contra-revolución" un organismo del soviet, esos eran los que tocaban la puerta. Es obvio que, si se trataba de llevar soldados y obreros a la batalla, era un caso para los leninistas. De modo que tuvieron que llamar a los bolcheviques. El pueblo revolucionario mostró sus músculos. El día 29 había largas colas en los barrios de Petrogrado para ofrecerse como voluntario para luchar contra el golpe. Por primera vez ingresan, al soviet, delegados de los cosacos. Para pedir tropas el comité de defensa tenía que pedirle permiso a la dirección del partido bolchevique. Una vez enterados los regimientos, los soviets y las fábricas armaron a sus tropas. Algunos tomaron el nombre de "comités de salvación pública" como habían hecho en la revolución francesa. Los marineros de Krondstadt volvieron a marchar sobre Petrogrado, les hacían firmar a los oficiales una declaración de apoyo a la revolución y si no firmaban...

El sindicato del ferrocarril organizó una oficina para cerrar el paso a las tropas golpistas que se dirigían a la ciudad. Esto último fue fatal, los empleados del ferrocarril eran indispensables para el transporte de tropas, una vez que estas estuvieron detenidas en alguna estación aparecieron, de la nada, el pueblo es invisible después de todo, agitadores que empezaron a comerles el coco a los soldados. Es más el ejército golpista padecía del síndrome de Mirtha Legrand quien, como seguro recuerdan, era espiada por su sirvientas kirchneristas, a estos les pasaba lo mismo cualquier empleado/obrero/soldado que necesitaran les hacía la contra. Aun si el ferrocarril los hubiera llevado a destino, se hubieran encontrado con soldados aguerridos y con no menos de 40000 guardias rojos, cuya eficacia en combate se verá más adelante pero que sobraban para aplastar a los cosacos de Kornilov. A los salvajes los fueron a ver los propios dirigentes de las tribus musulmanas que estaban de congreso en Petrogrado. Detuvieron a sus oficiales y desplegaron banderas rojas que decían: "Tierra y Libertad" por lo que, tal vez, no eran tan salvajes ¿Ha visto? El día 31 de agosto el comandante de los salvajes se pegó un tiro en la cabeza.

A los 2000 hombres que tenía Kornilov para desatar el caos en la ciudad todavía los están buscando. En mi opinión son los verdaderos héroes de la revolución: le cagaron la guita, mucha guita, a los golpistas y después se fueron a vivir a la Costa Azul o a Río de Janeiro, vaya uno a saber. Hubo casos en que los conspiradores no pudieron cumplir su misión de salvar a la madre Rusia por encontrarse completamente borrachos. Son cosas que pasan. El propio Kornilov se pasó las horas decisivas de su golpe de estado sin salir de su cuartel. Dicen que tenía el pechito inflamado.

En los frentes ni siquiera hubo intentos de apoyar a los golpistas. Solamente en el sur pero fue desmontado a las pocas horas. No era que no hubiera en el ejército tipos decididos a dar el golpe, era que se encontraban aislados y que no tenían ya mando de tropa para luchar, de modo que tuvieron que ver el partido por televisión por así decirlo. Además el apoyo de organizaciones de oligarcas, de personeros de los ingleses y franceses y del "periodismo independiente", a la hora de los mangos es menos importante de lo que parece.

La pregunta del millón y que nos lleva de nuevo al primer artículo sobre Rusia es... ¿Dónde carajo estaban los cosacos? Para empezar había dos clases de cosacos, los de la retaguardia y los del frente. Los cosacos vivían en la cuenca del Río Don y en los alrededores. En promedio disponían de 5 veces la tierra que tenía un campesino común. Había entre los cosacos no pocos campesinos acomodados e incluso terratenientes, mezclados con los que se cagaban de hambre. Los cosacos del frente tenían otra experiencia, habían visto como el ejército del Zar, y el Zar de paso, se habían ido a la mierda y estaban en posición expectante. Si bien Kornilov era cosaco no encontró apoyo entre los del Don y, menos todavía entre los del frente.

Los días posteriores a la derrota del golpe de estado son el último momento en que una "coalición socialista" es posible. Lenin escribe sobre los compromisos y les ofrece a los mencheviques SR-istas formar un gobierno sin los liberales y con los bolcheviques como "oposición desde adentro" y recurrir al soviet como un parlamento pluripartidista. Esta invitación es rechazada como una treta demoníaca por los partidos de la centro izquierda. Estos partidos son responsables por la guerra civil de un modo parecido a la democracia cristiana en Chile, participe y cómplice del golpe pinochetista.

El día 31 de agosto los bolcheviques obtienen mayoría en el soviet de Petrogrado. El 1º de septiembre Kornilov es detenido. Es trasladado a Bykhov un monasterio cercano al cuartel general ruso. Ahí van a parar otros conjurados. Reciben trato de reyes y, mientras, van armando al futuro ejército blanco que va a sembrar el terror en los años venideros. También el gobierno de Kerensky organizó un "juicio" a los golpistas. Dice Trotsky que los días y semanas después del golpe fallido señala el momento en que los soldados veteranos, los suboficiales, los artilleros y otros combatientes se unen a la revolución. Todos los regimientos están con los rojos. El día 4 Trotsky es puesto en libertad. El día 8 la flota del báltico iza las banderas de combate exige: "armisticio inmediato, entrega de la tierra a los comités campesinos y control obrero de la producción".

Se vota en Moscú los bolches pasan de 75 mil a 198 mil votos y obtienen más del 50%. El partido de Lenin es como los Beatles a los que la gente adora aun antes de haberlos escuchado. Los oradores leninistas recorren el frente y son recibidos en triunfo. El principal líder bolchevique en Petrogrado en aquel momento es Trotzky, había ingresado al partido en julio junto a un grupo de "mencheviques decepcionados" casi todos ocuparon un lugar importante en los primeros años de la revolución y después terminaron frente al pelotón de fusilamiento. El día 9 de septiembre el soviet vuelve a votar sobre el gobierno provisional, los mencheviques y SR-istas no se habían quedado conformes con la primera votación que les había resultado en contra, en la nueva votación Trotzky les preguntó si Kerensky aun formaba parte de la dirigencia del soviet. Para ese momento hablaba en un teatro todas las noches. Desgraciadamente no tenemos información si junto con Trotzky se presentaban vedettes. En Petrogrado mucha de la gente que les quedaba a los mencheviques se pasa a los leninistas. Además el comité ejecutivo del soviet pierde muchas de sus prerrogativas y se debilita. Mientras, en el interior, los soviets adquieren, de a poco y con avances y retrocesos, las características de un gobierno. Racionan la comida, nacionalizan medios de transporte, administran justicia y recuperan las fábricas abandonadas.

Después del intento de golpe podría haber pasado que el gobierno de Kerensky saliera fortalecido pero la política vacilante y el grado de "infiltración" que los golpistas tenían en el gobierno hicieron que Kerensky no pudiera despegarse del todo de los golpistas y terminara por ser atacado por sus propios aliados. Sin embargo la rabia contra Kerensky, me viene a la mente la furia de los radicales cuando Alfonsin los obligó a votar por la "obediencia debida", amainó más o menos rápido. El día 30 Savinkov fue expulsado del partido de los SR. El día 31 de agosto Kerensky volvió a formar un gobierno con los liberales, caiga quien caiga. Se trataba, ni más ni menos, que del "Directorio". El directorio no era exactamente una dictadura sino una especie de paso previo. Kerensky desplazó a Chernov que era tenido como izquierdista y volvió a llamar a un tal Alexeiev un general zarista puro. Vamos a mencionar a un pobre tipo, más o menos razonable, llamado Verjovski. A este Verjovski lo habían puesto de jefe del ejército, empezó por rechazar un programa de "saneamiento" que había impulsado Kornilov. El gobierno de Kerensky, créase o no, decidió pedirle a Trotzky que los ayudara a apaciguar a los marinos del Báltico.

Para el día 14 de septiembre se reunió la "conferencia democrática", tenía dos ideas-eje: primero limitar con alguna clase de parlamento el poder del Kerensky, digamos que una idea de izquierda. Segundo: poner freno al avance de los soviets cuya congreso se estaba acercando, los mencheviques-SR preveían que el congreso sería un aspirante al poder. Una idea de derecha. Podría haber funcionado si hubiera habido una representación más democrática, es decir más soviets, y menos manijeo de organizaciones que solo representaban un grupito como la "mesa de enlace", no se llamaba así pero era la mesa de enlace, o grupos que directamente no representaban a nadie.

1200 delegados comenzaron la sesión. Cuando entró Kerensky dos grupos de delegados se negaron a saludarlo unos eran, obviamente, los bolcheviques y los otros los partidarios del golpista Kornilov. Pero lo peor fue cuando los ministros tuvieron que explicar que era lo que habían estado haciendo. Medidas económicas, ninguna. Negociaciones de Paz, ninguna. Lo que en un país fundido y en guerra significaba nada de nada. Los políticos mencheviques fulminaron a Kerensky con sus críticas pero tampoco de ahí salió nada. Muchos oradores en tono de burla incitaban a los bolcheviques a que se hicieran cargo del poder, todos estaban convencidos de que no lo harían. Los leninistas simplemente aludieron al próximo congreso de los soviets. También recordaron el artículo que el diario donde Miliukov, el jefe de los liberales, llamaba a apoyar el golpe de estado de Kornilov y que había sido censurado a último momento. Sin embargo la centro izquierda estaba empeñada en hacer una coalición con estos tipos. El representante de los, siempre presentes, marinos del Báltico se declararon en contra de la coalición y los amenazó con los cañones de la flota, en octubre van a ver que era cierto. La conferencia estaba armada de tal modo que predominaban los soviets más atrasados de las provincias mientras los soviets radicalizados de Petrogrado, Moscú y las regiones industriales tenían menos representación por eso vacilaba entre la propuesta de los bolcheviques que era un gobierno soviético de los partidos socialistas y la coalición de siempre con los liberales. Para hacerla completa, muchos votaron en contra de ambas cosas al punto que ninguna resolución fue aprobada. Se volvió a votar, esta vez en una "mesa chica" y otra vez hubo mayoría en contra de la coalición. Pero Kerensky se niega a ser parte de un gobierno "unicolor" de socialistas. De modo que, pasando por encima de la conferencia, se arma el gobierno con el imprescindible Kerensky al frente y la coalición con los liberales. La última coalición.

Por último la conferencia armó un parlamento a dedo para gobernar hasta la asamblea constituyente. La presencia o no de los bolcheviques resultó en un gran debate. Uno en el que suele perder el tiempo la izquierda. En lo personal suscribo la idea de que siempre tenes que presentarte y si sos un grupito conseguite aliados que, dentro de lo posible, no sean ni Pino, ni los socialistas de Binner. Pero era absurdo para los bolcheviques que ya controlaban medio país permanecer en ese falso parlamento que ni siquiera formalmente era representativo. El 20 de septiembre los bolcheviques lo discutieron y la "línea dura" (Trotzky, Svedlov, Stalin) perdió contra los blandos (Kamenev, Rykov, Riazanov). Ojo con estos últimos porque van a terminar aliados con Trotzky en la década del 30. El día 22 los bolcheviques se prenden en la farsa. El día 23 Lenin, escondido en una cueva, pide que se dejen de joder con el preparlamento. Lo que había pasado era que los bolches habían invitado a los mencheviques y SR-istas a formar un gobierno socialista de los soviets pero fueron rechazados. La idea de gobernar sin la burguesía les daba pánico. Y, oh! herejía ideológica y traición al proletariado, tenían algo de razón. El problema era que el gobierno de la "centro-izquierda" aliado a los liberales era algo parecido a los gobiernos de tecnócratas y/o liberales que la UE ofrece a los griegos, españoles y otros perdedores. Un gobierno a la medida de los representantes del imperialismo y no a la medida del pueblo de Rusia. De hecho el destino de la nación rusa lo decidían tipos que eran embajadores o representantes semioficiales de los ingleses y franceses. La alineación absoluta de los partidos menchevique y SR a los imperialistas resultó una sorpresa incluso para los bolcheviques. Es como cuando nosotros constatamos que los diputados radicales toman órdenes de Clarín.

Artículos anteriores:
1.Con el Zar estábamos de fiesta, estábamos..
2.Los 4 zurditos de siempre.
3.El ascenso revolucionario.
4.La revolución en el descenso.
5.El país oscuro.
6.El retorno.
7.La guerra es el mejor negocio, 1914.
8.La retirada interminable
9.la revolución de febrero
10.Lo que dejó la revolución de febrero.
11.Lenin, el mismo, en Rusia.
12.La renuncia del ministro liberal
13.La gran ofensiva desastrosa
14.Semi insurrección semi bolchevique
15.El golpe de estado

Sigue esta apología del terror, el abuso, la miseria humana, el vodka ruso y las minifaldas.

Algunas opiniones al pasar:
La única dirigente política de nivel del país es la Shegua.
Lo que es la propaganda abrumadora en la que vivimos sumergidos, todos creen que Vudú esta procesado pero no es cierto el que esta procesado, y hasta las manos, es Mauricio ¿Viste?
Leí por ahí que Venecia está llena de argentinos, ahora si que creo que se hunde, es uno de los lugares de turismo más caros del mundo pero parece que se ha convertido en refugio de los que escapan de la diktadura.
El PO sacó más del 20% de los votos en Salta, me muero de ganas de ver un gobierno revolucionario en acción aunque algo me dice que a los salteños no les va a causar tanta gracia, no se, digamos que es un presentimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Piensa mal y acertarás